Regional-cortes-tudanca-presupuestos

Regional-cortes-tudanca-presupuestos

Región

Presentadas 2788 enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta

8 noviembre, 2017 17:28

Los grupos parlamentarios con representación en las Cortes --PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto-- han registrado este miércoles un total de 2.788 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 y a la Ley de Medidas Tributarias que le acompaña y que supondría movilizar un montante total de 1.078 además de numerosas medidas tributarias.

El Grupo que más enmiendas ha presentado ha sido Podemos con un total de 984 por 300 millones de euros, seguido de PSOE con 848 por 224 millones; IU 627 por 489 millones Ciudadanos con 190 por 46 millones; UPL con 99 por 17,5 millones y, por último, PP con 17 con 2,3 millones de euros.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos han pactado siete enmiendas parciales en materia fiscal que incluyen, entre otras acciones, el aumento del límite exento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta los 400.000 euros.

Las medidas pactadas por ambos grupos forman parten de acuerdo en materia presupuestada rubricado el pasado 10 de octubre y avanzan además en la reducción para la adquisición de vivienda habitual para jóvenes y una bajada en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas en un 20 por ciento para los jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y adquisición de vivienda protegida.

En el impuesto de la renta de las personas físicas ambos grupos han acordado aumentar la reducción por nacimiento del primer hijo y se incrementa la deducción por familia numerosa hasta el doble de su cuantía actual. En este mismo impuesto sube la deducción del alquiler de vivienda para jóvenes hasta el 20 por ciento en la vivienda urbana y el 25 por ciento en el caso de vivienda rural.

Por último, PP y CS han pactado suprimir las tasas agroalimentarias y en materia de industrias agrarias para el año 2018 en atención a las especiales dificultades que está atravesando nuestro sector primario.

También en materia tributaria el PSOE ha presentados enmiendas para revisar el IRPF a las rentas más altas hasta los 24,5 puntos, el establecimiento de la exención del Impuesto de Patrimonio a los 400.000 euros o el de Sucesiones a los 250.000 euros como estaba establecido en 2006. Además, ha apostado por nuevos impuestos como los que gravarían a los grandes establecimientos comerciales, acepciones ambientales o los depósitos financieros.

Por su parte, Podemos ha defendido 20 enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias y Fiscales que parten de la base de un modelo "distinto" que incremento en cinco tramos el IRPF a partir de las rentas que cobren más de 53.000 euros al año y que deshecha que el PP "llame clase media" a quienes ganan más de 129.000 euros anuales.

Igualmente, en materia fiscal IU propone más progresividad en el IRPF para que "paguen más quienes más tienen" con lo que se llegaría a recaudar hasta 45 millones de euros, a lo que suma un impuesto a la banca, a las grandes superficies y bonificaciones para el etiquetado ecológico.

El presupuesto

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado un conjunto de propuestas que incluye fondos dedicados a resolver desequilibrios, recuperar el estado del bienestar, otorgar ayudas directas al campo ante las inclemencias meteorológicas e incrementar cuantías para el de compensación y que suman en su conjunto 395 millones de euros.

El portavoz de Hacienda del PSOE, José Francisco Martín, y el presidente del Grupo, Javier Izquierdo, han defendido el conjunto de enmiendas socialistas que incluyen la puesta en marcha de estos nuevos fondos que se financiarían con la recaudación que cuantifican con sus cambios en la Ley de Medidas y que supondrían 350 millones de euros más para las arcas autonómicas.

La primera de estas partidas contaría con 50 millones de euros para paliar los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas extraordinarias como los daños provocados por la sequía, pedrisco o heladas y establecerá un conjunto de ayudas directas, avales y subvención de los intereses en los préstamos.

Izquierdo ha explicado además que el PSOE defiende para el próximo año la creación de un fondo para la recuperación del estado del bienestar mediante la recuperación del empleo público y que estaría dotado con 145 millones de euros. Asimismo, enmarcado en el acuerdo en torno al Plan Director de Promoción Industrial, el PSOE incluye en sus enmiendas la puesta en marcha de un tercer fondo dotado con 50 millones de euros para la resolución de desequilibrios territoriales.

Asimismo, el PSOE ha defendido destinar 150 millones de euros al Fondo Autonómico de Compensación para financiar la primera anualidad del Plan Plurianual de Convergencia Interior con independencia de la aprobación del mapa de unidades básicas de ordenación, ya que, como ha advertido Izquierdo, el PSOE "no admite chantajes".

A través de sus enmiendas Podemos intentará lograr una cuantía de 10,6 millones de euros para el Plan Industrial en concreto para las provincias de León, Zamora y Ávila con el fin de revertir la "brecha" territorial generada en estas zonas por la carencia de empleo y el envejecimiento. En este punto también ha destacado una partida de tres millones de euros para impulsar un plan de reindustrialización en la zona de influencia de la nuclear de Santa María de Garoña.

Fernández ha defendido también que se destinen 2,8 millones de euros a impulso del papel de la mujer en el medio rural, a lo que se sumaría 2,6 millones para fomentar la agricultura ecológica como base del sector primario. En materia educativa el portavoz de Podemos avanza vía enmiendas en reducir la dotación dedicada a conciertos educativos, partida que actualmente, según sus datos, alcanza los 84 millones de euros.

El procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha destacado que sus enmiendas tienen como objetivo principal avanzar en la "creación de empleo con derechos" para erradicar la "precariedad" y se centran además de la búsqueda de mejoras en el empleo en la defensa de los servicios públicos.

Así, en Presidencia Sarrión ha incluido una partida de 230.000 euros destinada a la Asociación de la Memoria Histórica, a lo que ha sumado enmiendas concretas en materia de Economía y Hacienda centradas en la recuperación de la actividad en la Ciuden, las minas de pizarra o la reactivación de las cuencas mineras. A esto hay que sumar más dinero para el Plan de Dinamización de cuencas mineras en materia de empleo.

En materia de Agricultura y Ganadería Sarrión ha defendido la creación de un fondo dotado con 17 millones de euros para ayudas a la agricultura ecológica. La partida más relevante destacada por IU en materia de Fomento y Medio Ambiente son los 31 millones de euros que prevé arrancar para prevención y extinción de incendios que incluye la creación de un cuerpo autonómico.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha registrado varias enmiendas para dar soporte a los planes de industrialización para Ávila, Segovia, Soria y Zamora. "El arreglo de infraestructuras en colegios e institutos, las rehabilitaciones en monumentos de gran interés cultural a lo largo de todo el territorio de Castilla y León y la mejora de las carreteras de nuestra Comunidad son algunas de las enmiendas presentadas por Ciudadanos" ha concluido.

Por último, en cuanto a las enmiendas numéricas del PP destacan la redacción del Proyecto de Ampliación del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes en Salamanca, con un importe de 50.000 euros, la enmienda para incrementar la subvención a la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES), por una cuantía de 13.200 euros y una tercera para posibilitar la gestión del sistema de solución de conflictos laborales individuales en Castilla y León por un importe de 1.481.750 euros.