Pablos vota

Pablos vota

Región

Los militantes socialistas dicen sí a Pedro Sánchez, no al 'melerismo'

14 noviembre, 2017 07:50

Los militantes del Partido Socialista Obrero Española (PSOE) de Salamanca eligieron ayer domingo a Fernando Pablos como secretario general, un mandato más, frente al aspirante Fernando Vegas. Una elección que, ya en frío y analizados los datos, deja una clara conclusión: los militantes dicen sí a Pedro Sánchez, pero no al 'melerismo'.

El pasado mes de mayo tuvieron lugar las primarias del PSOE para el secretario general federal. En la provincia de Salamanca, Pedro Sánchez obtuvo 399 votos, frente a 284 de Susana Díaz, apoyada por la ejecutiva charra, como en su día optaron por Eduardo Madina también frente al ganador Sánchez. Su representante en Salamanca fue Vernando Vegas, quien, subido al carro ganador, quiso repetir victoria en las primarias charras.

Vegas se presentaba como impulsor de las políticas de Pedro Sánchez en Salamanca, pero el trasfondo de su mochila es lo que le ha llevado a perder los comicios, por más diferencia incluso que las primarias federales (Pablos logró 396 votos, por 258 de Vegas). Y es que era también el representante del 'melerismo', denominación acuñada para una forma de hacer política basada en colocar a una camarilla en los principales cargos políticos de las instituciones y hacer de la derrota en las urnas una forma de vida a costa de sueldos públicos.

Así lo denunciaron durante años socialistas respecto a su secretario general entonces, Emilio Melero, y así se lo hicieron pagar no saliendo elegido senador pese a ser cabeza de lista cuando quiso dejar el cargo al frente del PSOE de Salamanca en busca de un retiro dorado. Fernando Vegas también ha pagado esa rémora 'melerista', pues los militantes socialistas salmantinos no han querido regresar al futuro y han optado por Pablos para que lidere la renovación necesaria en el PSOE charro.

Como comentaban algunos de los presentes en la sede de la Cuesta de San Blas durante la jornada electoral, "había que elegir entre 'guatemala' y 'guatepeor', entre susto o muerte, mejor el susto que de la muerte no se sale". Así, Fernando Pablos ha ganado ampliamente en casi todos los puntos de la provincia a excepción de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, el alfoz de la capital y Villoria. A partir de ahora, es su turno para formar una ejecutiva.