zamora aspes

zamora aspes

Región

ASPES denuncia que las 1.533 plazas para 2018 son “una burla cruel”

11 diciembre, 2017 20:05

La secretaria general de ASPES en Castilla y León, y el delegado provincial de Zamora, Cándido Ruíz, han denunciado esta mañana en Zamora la situación en la que se encuentra el colectivo de enseñanzas medias desde hace unos años, considerando que hay un “maltrato” hacia el profesorado de la ESO, ya que es el colectivo que más recortes ha sufrido desde el inicio de la crisis.

Así, Cristina Fernández ha señalado que en 2009 se retiró a este colectivo parte del sueldo y después ha estado congelado, lo que se ha traducido en una pérdida de poder adquisitivo del 20%.

Además, desde Aspes llevan pidiendo dos años la retirada de la orden por la que se aumentaron las horas lectivas de 17 a20 horas, buscando en un primer momento recuperar el horario lectivo de los últimos 40 años de 18 horas, así como la jornada laboral de 35 horas, ya que es al único colectivo al que se le ha modificado este horario.

Pero además, “la administración ha dado este año una nueva vuelta de tuerca”, ya que se ha aumentado la temporalidad, el número de guardias, las tareas no docentes y las tareas burocráticas. Sobre este último aspecto, Fernández ha resaltado que “llevamos años pidiendo que se regule la función tutorial”, incidiendo como ejemplo en el programa Releo Plus, ya que “estamos de acuerdo con el programa, pero estamos en contra de que sean los tutores los que gestionen y repartan los libros”, hecho que han llevado a la vía judicial y que está en estos momentos en el Tribunal Superior de Justicia.

La Oferta de Empleo Público

Además, desde ASPES han denunciado la “escasa y engañosa” Oferta de Empleo Público para el colectivo de enseñanzas medias, que ha contado con oposiciones únicamente en 2010 y 2015 y saldrán de nuevo en 2018 con 1.533 plazas, una plazas que consideran “dudosas y benefician a otros”, ya que 333 ya se han desviado a las oposiciones de 2019 para el colectivo de maestros, y de las 1.2000 restantes, el 50% está reservado a promoción interna para que el colectivo inferior (maestros) pueda acceder, siendo este porcentaje “desproporcionado”.

Con esta situación, desde ASPES señalan que serían necesaria alrededor de 2.500 plazas y se van a quedar en 600.

Así, Cándido Ruíz ha indicado que la convocatoria de oposiciones de 2018 es “una burla cruel”, ya que además otro 10% está destinado al mismo subgrupo, por lo que el 60% de las 1.200 plazas no crean empleo, solo cambian de puesto de trabajo.

Por último, han recordado que en Castilla y león hay 5.500 vacantes entre todos los grupos y serían necesarias más de 6.000 plazas para cubrir entre todos los colectivos docentes.

Interinidad

Por otro lado, también han criticado la situación de interinidad en la región y en la provincia de Zamora. Por un lado, en la región la interinidad ronda entre el 25% y el 30% en el colectivo de enseñanzas medias, mientras que en maestros el porcentaje disminuye al 8%. Asimismo, hay listas de interinos agotadas y la administración “tira” de otras listas para cubrir estos puestos, una “irregularidad” porque debería sacar nuevas bolsas de empleo.

En este sentido, Cándido Ruiz ha señalado que esta “precariedad laboral se transmite en precariedad en la enseñanza y una pérdida de calidad”, ya que además los sueldos de los interinos se van en pagar la vivienda y el transporte, y además muchos de ellos están a media jornada.

Las interinidades en la provincia alcanzan una media del 32%, mientras que en la ciudad es del 27,3%, una situación es similar tanto en el medio rural como en la ciudad. Así, por ejemplo, el Alfonso IX ronda el 41% de interinidades, Los Salados de Benavente el 61%o Cardenal Pardo Tavera de Toro el 41%.

Con estos datos, Ruiz ha destacado que “la situación es bastante grave” y “esta inestabilidad provoca que la administración pueda manejarnos mejor”, con una “gestión pésima y nefasta de la administración”.