Un vallisoletano detenido en Inglaterra con 500 kilos de cocaína
Un vecino de Valladolid de 45 años figura entre los cinco detenidos en Inglaterra con 500 kilogramos de cocaína intervenidos por Scotland Yard a bordo de un jet privado que aterrizó en Farnborough, al sur de Inglaterra, procedente de Bogotá.
Se trata de J.R.M.B, vecino de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, quien fue arrestado el pasado lunes, según ha podido saber Europa Press en fuentes del caso, junto a otro español, V.F.L, además de un italiano (A.I, de 28 años) y los hermanos ingleses, albañiles de profesión, M.N. y S.N, de 48 y 53 años, respectivamente.
Las autoridades encontraron la droga, en total 500 kilos de cocaína por valor de 50 millones de libras (alrededor de 57 millones de euros), escondida en 15 maletines y maletas que llevaban los ocupantes del vuelo, uno de ellos este vecino de Valladolid dedicado al gremio de la peluquería, al igual que el otro español arrestado.
Este jueves los cinco arrestados han comparecido ante la Corte de Magistrados de Uxbridge, donde han prestado declaración. Los hermanos británicos han rechazado que intentaran traficar con droga ante este tribunal, donde han alegado que el ciudadano italiano trabajaba como personal de cocina y uno de los españoles de peluquería, según la información del diario británico The Sun recogida por Europa Press.
El rotativo ha añadido que los cinco detenidos han ingresado en prisión de forma provisional, hata que el 1 de marzo comparezcan ante otro tribunal, en este caso la Crown Court de Isleworth.
LA TRIPULACIÓN, LIBRE SIN CARGOS
Por su parte, la tripulación de la aeronave, propiedad de la empresa austriaca Tyrolean Jet Services, fue interrogada y puesta en libertad más tarde sin ningún cargo en su contra.
La detención se produjo después de que las autoridades, en este caso la Policía de Aduanas (Border Force), tuvieran conocimiento de la llegada del vuelo privado al aeródromo de Farnborough, donde interrogaron a los pasajeros y, tras las sospechas suscitadas, registraron el avión y su equipaje.
Fue entonces cuando encontraron las maletas con entre 34 y 37 paquetes envueltos en cinta que pesaban aproximadamente un kilo cada uno y, tras perforar uno, se comprobó que contenían un polvo blanco que resultó positivo en cocaína en las primeras pruebas practicadas.
UNA DE LAS MAYORES INCAUTACIONES DE 'COCA'
El propio gerente de operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), Siobhan Micklethwaite, según recoge The Sun, ha señalado que es una de las más grandes incautaciones de cocaína llegadas por avión en "muchos años".
Por su parte, la Interpol ha enviado la información de que disponía a la policía colombiana para que ésta trate de reconstruir los pasos de los detenidos en aquel país.
Desde 2015 viene siendo habitual el uso de este tipo de vuelos para hacer llegar droga a Europa. El último registrado llegó al sur de Francia con 1,2 toneladas de cocaína.