Jugosa oferta para acallar las protestas de funcionarios de prisiones
El Ministerio del Interior ha ofrecido una subida media de 365 euros lineales, al conjunto de la plantilla de prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021, para avanzar en el proceso de equiparación salarial con Cataluña.
Este mismo año, Interior espera realizar un “gesto económico”, con cargo a los presupuestos de 2018, que consistirá en una cantidad no consolidable y en un solo pago, que aún no se ha especificado. Asimismo, la próxima semana, el Gobierno tiene previsto aprobar la convocatoria de las oposiciones correspondiente a este año y que asciende a un total de 831 plazas. Igualmente, ha informado que el concurso de traslados se publicará antes de que finalice el año.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora este anuncio que responde al compromiso adquirido por el ministro Fernando Grande-Marlaska con la organización el pasado mes de junio. CSIF exige también el compromiso del Ministerio de Hacienda con esta propuesta, de lo contrario mantendrá las movilizaciones. Además el sindicato mantiene la necesidad de seguir negociando la subida de niveles y la asignación al grupo B de los actuales funcionarios del C1.
Después de un encierro de 23 días por parte de delegados de CSIF en la sede de Instituciones Penitenciarias, el ministro manifestó en el Congreso de los Diputados su voluntad de diálogo, que finalmente se ha concretado en esta propuesta. El pasado lunes, delegados sindicales de CSIF volvieron a manifestarse con motivo de la festividad de la Merced para denunciar las condiciones laborales que sufre este colectivo y reclamar que se cumplieran los compromisos en materia salarial y de seguridad en el trabajo.