Los profesores están hartos de insultos de padres por WhatsApp
El sindicato de profesores ANPE, a través de su servicio del Defensor del Profesor, ha advertido del "incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres", por lo que ha pedido "respeto" en el uso de estas tecnologías.
En este sentido, a través de un comunicado de ANPE Salamanca remitido a Europa Press, el sindicato ha recordado que la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que "se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa".
Asimismo, tal y como ha reseñado, el Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que "no debe restringirse a los menores, sino también a los padres".
ANPE ha reconocido que los grupos de WhatsApp de padres, una herramienta comúnmente utilizada en el entorno de los centros educativos, "se puede convertir, en algunos casos, en la vía más rápida para criticar al docente o su labor".
Por ello, ANPE ha insistido en que "para cualquier queja o sugerencia se deben utilizar los cauces establecidos y no tratar de solucionarlo por este medio que desvirtúa la comunicación directa que tiene que existir entre la familia y el centro".
Ante ello, el sindicato ha manifestado que "defenderá a los docentes contra estas prácticas" y ha solicitado cooperación a las familias para "frenar las faltas de respeto hacia el profesorado que se puedan dar por este medio", además de advertir de que "la difusión y publicidad de injurias o calumnias a través de estos grupos podría tener la consideración de delito".
Para ANPE, "los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos".
Por todo ello, ANPE ha iniciado una campaña para "informar sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que difundirá por todos los centros educativos".