Unanimidad para la planificación y organización de la Atención Primaria rural
Todos los grupos con representación en las Cortes han aprobado de forma unánime una moción presentada por el PSOE y enmendada por el PP a través de la que se propone la puesta en marcha de un grupo de trabajo dentro del Consejo Castellano y Leonés de Salud para avanzar en cambios en la planificación y la organización de la Atención Primaria en el Medio Rural.
La viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha sido la encargada de defender esta iniciativa que finalmente se ha aprobado de forma unánime y en cuya argumentación ha reclamado a la Junta que sea tan "ágil" para "arreglar" los problemas detectados en la Sanidad de la Comunidad como lo son en su partido --el PP-- para "aprobar másteres y carreras".
Martín ha defendido la iniciativa cuyo objetivo es intentar solventar la "progresiva degradación" a la que, a su juicio, ha llevado el Gobierno de la Junta al Sistema Público de Salud, algo que ha centrado especialmente en la asistencia de Atención Primaria y su "preocupante" situación en el medio rural.
"Ustedes que son expertos en másteres a la carrera a ver si son tan ágiles en empezar a arreglar lo que no han arreglado en 17 años", ha reclamado la procuradora socialista.
Todos los grupos han respaldado la iniciativa después de que el PP haya enmendado dos de los puntos defendidos por el procurador Alejando Vázquez Ramos, quien ha criticado que el PSOE se haya pasado el último año "voceando detrás de una pancarta" mientras que los ciudadanos otorgaban a la Sanidad de Castilla y León "las mejores puntuaciones de España".
De este modo, ha defendido que en el seno del Consejo Interterritorial de Salud se debería abordar una política nacional que evite el "espoleo" de "profesionales" de unas "comunidades a otras".
Esta propuesta ha dejado "perpleja" a Martín. "Cómo tienen la cara dura de pedir resultados a un Gobierno que lleva tres meses cuando ustedes llevan años aquí y son los artífices del desastre", ha lamentado.
Así, finalmente los grupos han aprobado que además que dentro del análisis que se realizará desde el Consejo Castellanoleonés de Salud se haga un estudio "riguroso y real" de las carencias, debilidades, fortalezas y obstáculos para garantizar una asistencia integral de calidad.
A esto se suma el compromiso de definir una proyección de medidas y propuestas específicas para el futuro inmediato y añadir una memoria económica y presupuestaria para ponerlo en marcha antes de finalizar la legislatura.
Por último, la moción establece que se adapten criterios, medidas y recursos a las características territoriales, demográficas y la especificidad del medio rural de Castilla y León.