"Las peñas dan un espectacular colorido a las Fiestas de Olmedo"
"Comenzamos las Fiestas este viernes con el colorido de las peñas del municipio y con la elegancia de la Reina y Damas", así presenta Sindo Valero, el concejal de Festejos de Olmedo, las Fiestras patronales en honor a San Miguel y San Jerómino. Este viernes, 28 de septiembre, en Olmedo ya arrancan con diversión y alegría sus cinco días en honor a sus patrones.
Olmedo no podrá empezar mejor que con su tradicional chupinazo que protagonizan el izado de banderas y el disparo de bombas y cohetes. Desde el balcón del Ayuntamiento ponen luz y belleza la Reina y Damas que "se visten con sus trajes de gala para un importante día en Olmedo", nos explica el concejal. Después del chupinazo llega también una cita muy esperada por los vecinos, peñas y protagonistas de la Fiesta como es la invitación de la Reina y las Damas a pastas y limonada en el patio de la Merced.
Una vez inauguradas oficialmente las Fiestas, comienzan los "multitudinarios" eventos taurinos de la localidad vallisoletana con la primera suelta de vacas y posteriormente una capea en la plaza de toros. Que durante los cinco días de Fiesta, Olmedo tiene varios encierros que con ellos consiguen "la mayor afluencia en el municipio", se pueden concentrar cerca de 10.000 personas" nos aclara el edil Valero.
Con el sábado llega el día fuerte de Olmedo, el día de San Miguel. Desde primera hora de la mañana se realiza el pasacalles con la diana floreada, luego es el turno del conocido Toro de Alba y para reponer fuerzas habrá reparto de sopas de ajo y chocolate. Una vez preparados, "los vecinos de Olmedo se juntan para disfrutar de la procesión en honor a su patrón" junto con la compañía de la música de la Asociación Villa de Olmedo. "Para que el día sea más especial, también hay que acordarse de nuestros mayores", por eso tras el recorrido de San Miguel, Olmedo los visita en sus residencias.
El día de San Miguel no acaba aquí. Por la tarde hay teatro para bebés, un gran entretenimiento para los más pequeños, y el concierto de la Asociación Musical Villa de Olmedo. La diversión para jóvenes y niños ya empieza a partir de las 20:00 horas con las discomovidas. "Son nuestras apuestas musicales para los descansos de las verbenas y para el domingo y el lunes". "Las orquestas se quedan con las noches noches del sábado y del viernes".
Después de las Fiestas que finalizan el martes, 2 de octubre, a Olmedo no se le acaban las pilas y quiere más fiesta. "Habrá actividades para todos los gustos hasta el 24 de noviembre", indica el concejal de Festejos. "Tampoco nos podemos olvidar del gran día de nuestra patrona La Virgen de la Soterraña que se celebra el 10 de octubre con su misa". Para cerrar este complementario día de las Fiestas de Olmedo, no podía faltar un tradicional encierro.
Este fin de semana, Olmedo te espera con unas fiestas cargadas de actividades y tradición para sorprender a todos los visitantes que quieran conocer este municipio vallisoletano que derrocha belleza, alegría y diversión.