Museo de la Ciencia propicia una reconciliación lúdica con las matemáticas
Un triciclo con ruedas cuadradas que circula por una superficie ondulada, cientos de decimales del número Pi, el Teorema de Pitágoras plasmado en líquidos, puzles con diferentes motivaciones y hasta un peculiar '13 Rue del Percebe'. Todo esto y mucho más se puede disfrutar en la nueva sala permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid, 'Malditas matemáticas... ¿o no?', un espacio destinado a que el visitante se reconcilie con las matemáticas o las aprecie aún más, y que lo haga de una manera lúdica, a través de juegos y desafíos para todos los públicos.
"Es una sala que sirve como recurso educativo a todos los niveles", ha destacado en la inauguración el alcalde, Óscar Puente, que ha incidido en que este espacio cumpla el objetivo "de que el visitante salga con una visión más amable de las matemáticas".
La sala ocupa el espacio de la cuarta planta que en su día estaba destinado a la sala sobre cartografía y que se ha podido realizar gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ayuntamiento. La directora del Museo, Inés Rodríguez, ha agradecido la colaboración de la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán en el asesoramiento para dar forma a esta sala, "uno de los pocos espacios que hay en España destinados en exclusiva a las matemáticas".
La sala está estructurada en siete ámbitos diferentes Un1v3rs0 num3r1c0, Descubriendo figuras, Perplejidad, Emboscadas de la lógica, Azar y estadística desafían la intuición, En busca de una solución y MateMatizArte.
Todos están formados por diferentes paneles explicativos acompañados de juegos participativos con un enfoque divulgativo. El visitante acepta el desafío de resolver montajes, aprender a pasar una varilla recta por una rendija curva o solventar dudas tan peculiares como por qué las tapas de alcantarilla son circulares.
Primeras actividades
Aprovechando la celebración este viernes 28 de septiembre de la Noche de los Investigadores, el Museo de la Ciencia y la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán han organizado una visita guiada a la nueva sala, que será gratuita y destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Las visitas serán a las 17, 18 y 19 horas y es necesario recoger previamente el ticket.
Todas las personas que lo deseen pueden visitar la nueva sala dentro del horario habitual del Museo, de martes a viernes de 10 a 18, sábados de 10 a 19 y domingos de 10 a 15 horas, con un precio de 4 euros por entrada que incluye las cuatro plantas con espacios expositivos.