Descubrimiento sobre cómo revertir los daños cerebrales causados por la obesidad
El grupo de investigación en Neurobiotecnología liderado por la profesora Ana María Sánchez ha demostrado los efectos positivos de una hormona vegetal para revertir las alteraciones cerebrales causadas por las dietas altas en grasa, la diabetes tipo 2, la obesidad y el sedentarismo. Las conclusiones de este trabajo, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Salud, se han publicado en la revista ‘Molecular Neurobiology’.
“Hemos comprobado cómo una hormona vegetal, el ácido abscísico, es capaz de contrarrestar los efectos deletéreos de una dieta grasa en el sistema nervioso central”, explica Ana María Sánchez. Mediante la aplicación de esta molécula que se expresa en plantas en un modelo animal de neuroinflamación inducida por dieta alta en grasa, los resultados del estudio «han mostrado que se revertían las alteraciones en la expresión de algunos genes, así como alteraciones en el proceso de formación de nuevas neuronas –neurogénesis–, mientras que observamos una reducción de los marcadores de inflamación en el cerebro”, argumenta la profesora de Anatomía y Embriología Humana.
Las investigadoras en neurobiotecnología consideran que profundizar en el conocimiento de la neuroinflamación es un tema de salud pública prioritario, ya que las dietas altas en grasa y azúcares junto al sedentarismo inducen síndrome metabólico y neuroinflamación. Ésta “subyace a procesos degenerativos que finalmente pueden favorecer dolencias tan graves como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, afirma Sánchez.
El estudio ha analizado la expresión de varios genes relacionados con la vía de señalización de la insulina, conjuntamente con la expresión de genes que sirven como marcadores de neuroinflamación utilizando la técnica de PCR cuantitativa. De esta manera, como argumenta el investigador del grupo Alberto Ribes Navarro, “hemos podido demostrar que la expresión de proteínas necesarias para la correcta función de la insulina (las IRS) se reduce en situaciones neuroinflamatorias inducidas por dieta grasa”. “Mediante la adición de ácido abscísico a la dieta grasa se consigue rescatar la expresión de estos genes, llegando incluso a niveles normales”, agrega.
Alteración de la función de la insulina
Las últimas investigaciones del grupo en Neurobiotecnología han demostrado que la hormona vegetal ácido abscísico “reduce los niveles de inflamación en el cerebro, medidos por diversas técnicas y en distintas áreas cerebrales”, comenta la investigadora Sandra Sánchez-Sarasúa, quien señala que con la dieta alta en grasa se observaron alteraciones en la función cognitiva, que se rescataron también con el tratamiento de la hormona vegetal. Además, “mediante técnicas de análisis de nivel de proteína observamos que la neuroinflamación altera la expresión de genes específicos y que el ácido abscísico la restaura a niveles normales, confirmando los resultados obtenidos por el análisis de RNA”, concluye Sánchez-Sarasúa.
Los resultados de este trabajo revelan nuevos datos en la investigación de las causas de varias enfermedades de etiología neuroinflamatoria y resistencia a insulina. Por ello, uno de los objetivos de este grupo de la UJI es poder reproducir el modelo de resistencia a insulina en un modelo animal, mediante la regulación de la señalización de insulina, utilizando partículas víricas para estudiar su regulación como clave en estos procesos neurodegenerativos.
El grupo de investigación en Neurobiotecnología se centra en el estudio de los mecanismos por los que pueden desarrollarse las enfermedades neurodegenerativas. En particular, enfermedades como la de Alzheimer, donde existe resistencia a insulina cerebral y neuroinflamación. También estudian la señalización de la insulina y péptidos similares, así como sus efectos en el comportamiento. En este contexto, abordan la construcción de partículas víricas modificadas por biotecnología para la modulación in vivo de la expresión génica.