Castilla y León

Castilla y León

Región

Unas lecturas muy necesarias para disfrutar con la cultura

8 octubre, 2018 19:56

El Salón de Actos del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, presenta el próximo jueves día  11  de septiembre, a las 7 de la tarde, una nueva sesión del ciclo “LECTURAS NECESARIAS. Textos dramáticos leídos” que coordina, Eduardo Fernandez Gijón. En esta ocasión podremos escuchar EL TERREMOTO EN CHILE.” de Heinrich von Kleist.

EL TERREMOTO EN CHILE  fue publicada en 1647. Kleist publica el relato por primera vez con el título Jerónimo y Josefa. Una escena del terremoto de Chile del año 1647”, con el que pretende acentuar el carácter de realidad de lo narrado. También utiliza fuentes históricas, aunque no es fiel a ellas en todos los detalles.

Kleist comienza su narración con dos hechos simultáneos, inusuales y de signo contrario: un hombre en una prisión que busca la muerte voluntariamente, y un terremoto, un acontecimiento natural que puede provocar la muerte no deseada de muchos hombres. A partir de este momento, toda la narración va a estar regida por el azar y por lo contradictorio o paradójico. Una feliz casualidad permite a Jerónimo entrar en el convento de las Carmelitas, donde está Josefa, y por un desventurado suceso ésta se desploma «sobre los peldaños de la catedral en los dolores del parto», paradójicamente el día del Corpus Christi.

En la primera parte, Kleist narra la situación de dos víctimas de una sociedad inhumana, a los que la desgracia colectiva, el terremoto, salva de una muerte segura. No sólo se derrumban los muros que los apresaban, sino que, como en una revolución, arrastran con ellos a las instancias del poder represivo. En su huida, Josefa tropieza con el cadáver del arzobispo, «el palacio del virrey se había hundido, la corte de justicia donde fue dictada la sentencia estaba en llamas, y en el lugar donde otrora se alzara su casa paterna había surgido un lago hirviente que vomitaba vapores rojizos».

La segunda parte del relato muestra un valle en las afueras de la ciudad, donde se produce el reencuentro de los amantes. Allí, en plena naturaleza, han buscado refugio los que han podido escapar del terremoto y, como en un nuevo paraíso, sin distinciones de clase, ayudándose y compartiendo lo poco que han conseguido salvar, parecen constituir una sola familia.

Jerónimo y Josefa cometen el error de trasladar a las instancias sociales este sentimiento de bienaventuranza, de creer que sea algo más que un instante fugaz. De vuelta a la ciudad, al asistir a una misa de acción de gracias, comprueban la transformación de la piadosa colectividad en una horda sanguinaria y feroz que acaba salvajemente con sus vidas al convertirlos en chivos expiatorios de la desgracia común. Jerónimo y Josefa han sido rescatados del infierno por el terremoto para, tras un breve paso por el paraíso, encontrarse en un infierno todavía peor que, paradójicamente, se aloja en la única iglesia que el terremoto ha dejado en pie.

Al final, don Fernando y doña Elvira, cuyo hijo ha sido asesinado al ser confundido con Felipe, el hijo de Jerónimo y Josefa, adoptan a este último. Sin embargo, con ello no se acaba de abrir una nueva perspectiva humana y consciente, pues don Fernando sólo siente «casi que había de alegrarse» al comparar «el modo en que ganara» a cada niño.

Heinrich von Kleist

Heinrich von Kleist nació en la ciudad de Fráncfort del Óder el 18 de octubre de 1777. Con tan sólo treinta y cuatro años de edad, decide quitarse la vida el 21 de noviembre de 1811, a orillas del lago berlinés Wannsee.

Principal escritor dramático del romanticismo alemán, cultivó también la poesía y fue, junto con Tieck, el fundador de la novela corta alemana.

Estudió filosofía, física, matemáticas y ciencias políticas en Frankfurt / O. (1799/1800). Entre 1802 y 1803 vivió en Weimar cerca de Wieland , donde también conoció a Goethe y Schiller .

En su obra se pone de relieve la dolorosa tensión existente entre el deseo de plenitud del hombre y las limitaciones que la vida impone. Gran conocedor de la filosofía de su época, sintió especial fascinación por las figuras de Kant y Rousseau. Puso fin a su atormentada existencia a los treinta y cuatro años suicidándose en el lago Wannsee junto a su amante Henriette Vogel.

Toda la vida de Kleist se llenó de un inquieto esfuerzo por alcanzar la felicidad ideal e ilusoria, y esto se refleja en gran medida en su trabajo. Fue, con mucho, el dramaturgo alemán del movimiento romántico más importante del norte, y ningún otro de los románticos se le acerca con la energía con que expresa su indignación patriótica.

La obra de Kleist, precursora del expresionismo alemán del siglo xx, se considera una de las más altas cumbres de la literatura alemana y universal.

LECTURAS NECESARIAS. Textos dramáticos leídos es un ciclo que el Museo Patio Herreriano desarrolla desde el pasado mes de octubre con el deseo de mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro, -que desgraciadamente no son fáciles de conocer- y que suponen un ejemplo de claridad con la que algunos intelectuales nos muestran la realidad con la que convivimos y que no vemos o no queremos ver.

Deseamos recuperar historias y textos que desgraciadamente se han convertidos en raros, extraños, y que quizás muestren un empobrecimiento cultural con el que estamos en contra, ya que ello supondría el fin de un humanismo tan necesario en estos momentos de crisis y dudas.

El coordinador de este ciclo es Eduardo Fernández Gijón. Desde sus tiempos de estudiante en Valladolid, Eduardo Fernández Gijón ha participado en un buen puñado de proyectos teatrales. Ha estado en la fundación de grupos y compañías como Vírgenes Necias, Teloncillo y Teatro Corsario. Colaboró como actor en distintas propuestas de Corral de Comedias, Teatro del Azar, Compañía de J. A. Quintana, J. Gorosco, Likas y otras. Tienen toda la razón algunos de sus amigos profesionales del teatro cuando le dicen que no es más que un diletante.Durante más de 35 años su vida profesional ha transcurrido en la Universidad de esta ciudad donde se doctoró con una Tesis sobre la obra de Walter Benajamin y ha impartido clases hasta hace poco. Ahora, de nuevo en el teatro, ha vuelto a involucrarse, de la mano de J. Semprún en una producción de Teatro Corsario.

La entrada para estas LECTURAS es gratuita, hasta completar aforo. No se puede reservar asientos