Guardia Civil y Junta "ordenan" su colaboración sanitaria animal y vegetal
La Guardia Civil y la Consejería de Agricultura y Ganadería han firmado un protocolo que "ordena" su colaboración con el objetivo de evitar "actividades ilícitas" en materia de Sanidad animal y vegetal, un área que lleva al Instituto Armado y a la Administración autonomíca a realizar más de 12.000 controles al año.
El documento, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, contempla, entre sus 15 áreas de actuación, controles de identificación canina, de dispensación de medicamentos veterinarios, de defensa de la calidad de los alimentos o de transporte de animales y de material vegetal para evitar la entrada de plagas en Castilla y León.
Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera Milagros Marcos que ha firmado este procedimiento operativo de colaboración junto al general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de la Comunidad, Clemente García Barrios, y que ha presidido la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
Marcos ha aclarado que el documento no es estanco, sino que "está abierto" a necesidades que puedan surgir durante los "próximos cuatro años", al tiempo que ha mostrado la importancia de "recoger de forma ordenado" este ámbito de colaboración entre su departamento y la Guardia Civil.
Además, ha anunciado que se creará una comisión de seguimiento "de carácter estable" con personal del Instituto Armado y de la Junta que visibiliza, "aún más", esta colaboración y que complementa la "actividad ordinaria" que realiza la Consejería en materia de sanidad animal y vegetal.
Marcos ha valorado este tipo de actuaciones y que tienen reflejo en el "incremento de las exportaciones" ya que se garantiza la "calidad" de los productos.
Por su parte, el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de la comunidad, Clemente García Barrios, considera que el documento "da forma" a las actuaciones que venían haciendo junto a la Junta y que tienen un "gran resultado".
En este sentido, y como "policía administrativa", García Barrios ha señalado que las actuaciones realizadas por la Benemétiva, y que están impulsados tanto por la "Consejería, la Guardia Civil y la Unión Europea", se centran, sobre todo, en control de alimentos, en el transporte de residuos de animales de no consumo humano, campañas de convivencia canina y, desde mayo, transporte del jabalí para "evitar" que la peste porcina africana que se ha detectado en Bélgica perjudique a la cabaña porcina de Castilla y León.
Por último, Barcones ha saludado el acuerdo que da mayor protección a un sector primario que tanta "importancia" en Castilla y León. "El documento da estabilidad jurídica al ámbito de actuación", ha resumido.
Formación y comisión de seguimiento
En virtud del documento, además, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a facilitar la formación del personal de la Guardia Civil, en las materias de su competencia que son objeto de este protocolo, a través del desarrollo de cursos, jornadas, u otras actividades de formación.
Al amparo de este procedimiento operativo de colaboración se creará una comisión operativa que estará integrada por dos representantes de la Guardia Civil y otros dos de la Consejería de Agricultura y Ganadería que serán designados por el Viceconsejero de Desarrollo Rural.
La presidencia de la comisión se ejercerá anualmente por uno de los vocales, alternándose con esa periodicidad en el desempeño del cargo representantes de la Guardia Civil y de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
La comisión operativa realizará el seguimiento de todas las actuaciones, aprobará los programas de desarrollo e interpretará el protocolo para velar por su cumplimiento y resolver las dudas o controversias que surjan en la aplicación de este procedimiento operativo.