Castilla y León

Castilla y León

Región

Los políticos de la Comunidad elogian el legado de Rodríguez Bolaños

4 noviembre, 2018 12:15

Desde que ayer, cuando anochecía, conociéramos el triste fallecimiento de Tomás Rodríguez Bolaños, las muestras de afecto y reconocimiento para el que fue alcalde de Valladolid entre los años 1979 y 1995 se han sucedido.

Sin embargo, ha sido a lo largo de todo el día y en el Ayuntamiento, donde se ha instalado su capilla ardiente, donde han llegado a su momento más álgido. La emoción se ha hecho patente a la llegada del féretro del socialista con las lágrimas a flor de piel.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el secretario regional de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca o la delegada del Gobierno, Virginia Barcones han ensalzado los valores de Bolaños en su adiós.

Herrera califica a Bolaños como un "señor" y "caballero" de la política

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la pérdida del exalcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, al que ha calificado como un "señor" y un "caballero" de la política y que tanto contribuyó "desde su amor a Valladolid" a que la democracia se "instalara y viviera" en la ciudad.

Herrera, que ha acudido a presentar sus condolencias a la familia, ha recordado al socialista Rodríguez Bolaños como un hombre que hacía política "con 'P' mayúscula". "Tendía puentes, escuchaba más que hablaba, y dialogaba", ha añadido para aseverar que era un político al que se le "quería mucho" y "no por casualidad", algo que, a su juicio, "no se regala en democracia".

"Es lo que se coge y cosecha cuando se trabaja con mucha dedicación, y amor", ha reflexionado para sentenciar que la historia de la democracia en Valladolid "no podrá nunca entenderse sin la figura de Tomás Rodríguez Bolaños".

Herrera ha apuntado que Rodríguez Bolaños era "un referente" para la ciudad y el PSOE por lo que ha querido compartir el "profundo dolor" que siente por su fallecimiento tanto con la familia, como con su ciudad natal que hoy ha despedido a un "gran ciudadano y a un muy buen alcalde".

Tudanca ensalza la política "cerca de la gente" que hacía Bolaños

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha recordado que el exalcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, hacía política "cerca de la gente", desde su "bondad" como persona y que deja un legado que está en las "calles", "los parques" y "los colegios" de la ciudad y que va a "perdurar siempre".

El máximo responsable de los socialistas de la Comunidad ha recordado, durante su visita a la capilla ardiente situada en el salón de recepciones del Ayuntamiento, que la muerte del exregidor ha sido un golpe "muy inesperado y muy duro", pero que, en estos momentos, también era bueno quedarse con las "enormes muestras de cariño" que está recibiendo, por parte "de su Valladolid y su PSOE".

En este punto, y en declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha asegurado que Valladolid y el PSOE le debe "mucho" a Tomás Rodríguez Bolaños. "Nos enseño muchas cosas y vamos a tratar de estar a la altura de lo que nos enseñó", ha insistido el dirigente socialista para reiterar su forma de hacer política "cerca de la gente", siendo una "buena" persona.

Barcones alaba el "municipalismo" de Bolaños

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha elogiado la figura del exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños del que ha dicho ser un "municipalista" que apostó por la "conexión directa con el ciudadano".

Barcones, que ha trasladado hoy condolencias en nombre del Gobierno a la familia, amigos y a la ciudad, lamenta su "irreparable pérdida" para, a continuación, centrarse en el legado que ha dejado. "Sembró mucho en el ámbito del municipalismo, en su ciudad y también en el resto del país por sus responsabilidades en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que fue presidente y otras instituciones", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Un municipalismo que abrazaba a través de la "conexión más directa con el ciudadano", ha continuado la delegada del Gobierno que ha concluido recordando que Rodríguez Bolaños era un hombre "próximo" con los problemas del "día a día" y con una "gran capacidad para encontrar una solución".