El conflicto entre hosteleros y trabajadores, a las puertas del Mundial
Continúa sin solución la rocambolesca problemática que mantiene paralizado el convenio de la hostelería. Los sindicatos continúan con las movilizaciones y las protestas para exigir a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) que entregue el acta del acuerdo para poder registrar el convenio y tramitar su entrada en vigor.
"Es una situación absurda, no tiene sentido", ha asegurado el alcalde, Óscar Puente, que ha apuntado que apoya a los trabajadores "porque lo único que están pidiendo es un documento que refleja que hay un acuerdo que ya se alcanzó; no es de recibo que se niegue ese acta para inscribir el convenio alcanzado en la mesa de negociación".
Además, el alcalde ha apuntado que esta situación "está generando una división dentro de la Asociación de Hosteleros, porque no todos están conformes con cómo se está gestionando esta situación, porque no se puede ocultar un documento que refleja un acuerdo que se ha alcanzado".
Actitud "infantil"
El representante de Comisiones Obreras, Luis Sáez, ha recalcado que la situación que se ha generado con la negativa a entregar el acta es "incomprensible" e incluso ha calificado de "infantil" la actitud de la presidenta de la Asociación, quien según ha asegurado "aboca" a esta entidad a la "desaparición" porque ya se han producido dos dimisiones de miembros de la Junta Directiva e incluso, ha apuntado, hay empresarios del sector que se plantean constituir otra asociación al margen.
"No son salarios para cerrar la hostelería y el empresario que no pueda pagarlos es que no puede tener trabajadores", ha enfatizado Luis Sáez, mientras Héctor Yagüez, representante de UGT, se ha referido a la buena situación del sector empresarial de la hostelería, ya que la ciudad suma tres años "de récord" en turismo, mientras que se prevé que este año se cierre con un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento en la provincia. "¿Cuándo piensa la asociación repartir beneficios?", ha preguntado el sindicalista.
Yagüez ha recalcado que los trabajadores no entienden las "motivaciones" que llevan a la asociación y principalmente a las dos personas que la representan --su presidenta y la asesora jurídica-- a no entregar el acta. De hecho, ha enfatizado que "no les queda más remedio" ya que afirma que "han reconocido que está en su poder, pero no la entregan".
Por todo ello, Héctor Yagüez ha concretado que "no queda más" que convocar concentraciones, pues ya presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo, hubo una mediación en el Serla sin acuerdo, pero el convenio lleva sin aplicarse "desde el 1 de enero" y causa "perjuicios" a los 10.000 trabajadores del sector.
A este respecto, Luis Sáez ha añadido que esta concentración es "la primera de muchas movilizaciones", pues asegura que seguirán con ellas ya que consideran que lo que hace la Asociación "no gusta ni a los propios empresarios".
Sáez ha anunciado que los sindicatos volverán esta tarde a la Cúpula del Milenio pero no para concentrarse sino para entregar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una carta para explicar la situación que se da en la hostelería de Valladolid "con una asociación que mantiene una actitud incomprensible".
El representante de CCOO ha defendido que los sindicatos y los trabajadores no quieren "montar jaleos" y ha reconocido que entienden que este conflicto laboral es "un problema para la ciudad de Valladolid" que "no debería de haber pasado".