La letra pequeña de un mercado laboral con muchas contradicciones
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó este lunes los datos del paro correspondientes a octubre, con 2.315 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 2.773 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Son datos a positivos, pero un análisis exhaustivo deja una letra pequeña con muchas contradicciones.
La capital charra está en la zona alta de provincias de España donde más desciende la lista del paro, casi un 9%, respecto al año pasado, la undécima que más lo hace. Los datos son similares a los de comienzos del año 2009, pero hay que tener en cuenta que desde entonces la provincia charra cuenta con 25.000 habitantes menos, unos dos mil ochocientos sólo en el último año, la mayoría jóvenes exiliados a otras zonas de España e incluso al extranjero en busca de trabajo. Y es que la afiliación de la Seguridad Social es similar a la del año 2011, como puede verse en el gráfico adjunto. Salamanca es la decimoctava provincia donde más aumenta la cifra de ocupados, casi un 2,4%. Por tanto, la lista del paro baja principalmente por el éxodo laboral.
Las cifras positivas se obtienen a través de una enorme rotación laboral y sobre todo precarización del mercado de trabajo. El mes pasado se rubricaron 12.745 contratos, más que el mes anterior y que el año pasado, y la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 234 personas respecto al mes anterior. Es decir, que mientras se firmaban 54 contratos sólo se creaba un empleo. De hecho, más de la mitad de los contratos se hizo sólo por días o incluso horas de duración, con algunos trabajadores firmando hasta diez el mismo mes.
Se generan más contratos que el año pasado, seis mil en el cómputo hasta septiembre, pero por esa rotación del mismo nicho de empleados. Así, se mantienen los parados de larga duración, que cada vez encuentran menos oportunidades para poder regresar a un mercado laboral muy acotado en determinados sectores económicos. De hecho, el 20% de los desempleados tiene una antigüedad superior a los cuatro años y la mayoría supera los 50 años.
Estos contrastes se justifican porque el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo muestra que así ocurre con noventa y uno de cada cien nuevos contratos (8,9% de indefinidos). Aunque es un dato mejor que el año pasado, cuando los indefinidos eran el 8,2%.
Menos perceptores de prestaciones por desempleo
Los parados salmantinos cobran la vigésimo tercera prestación por desempleo más baja del país, con una media de 776 euros, diez más que el año pasado, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio. Pero 10.122 parados pueden cobrar una prestación por desempleo en Salamanca, medio millar menos que hace un año, lo que supone que más de la mitad de los desempleados carece de este tipo de ingresos. Y quienes tienen derecho a una prestación, la media es de apenas un trimestre.
Y es que según han pasado los años este derecho se ha ido recortando, en cantidad por la mayor temporalidad de los contratos, y por tanto, al haber trabajadores menos tiempo, cuando concluye su periodo de labor no llegan a tener derecho a una prestación. Además, como los salarios son cada vez más bajos, quienes llegan a cobrar algo ingresan menos dinero.
https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/11/05/el-paro-aumento-en-octubre-menos-que-el-ano-pasado/
https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/11/05/fuerte-aumento-de-parados-que-carecen-de-prestacion-por-desempleo/