Castilla y León

Castilla y León

Región

El Día del Libro nunca pasa de moda

23 abril, 2019 21:01

El Gremio de Libreros de Valladolid ha destacado este martes la "gran afluencia de público" en la celebración del Día del Libro en los puestos que han instalado 28 librerías de la ciudad en la plaza de España.

Miles de vallisoletanos, según ha señalado el Gremio en un comunicado recogido por Europa Press, "han respondido una vez más a la llamada de los libros y se han sumado de forma masiva a la celebración del Día del Libro" en la plaza de España.

Allí han estado presentes 28 librerías de la ciudad que han llevado sus novedades editoriales con un descuento del 10 por ciento, promoción que se mantendrá en los propios establecimientos este miércoles, 24 de abril.

Durante la jornada festiva, organizada por el Gremio de Libreros de Valladolid, la afluencia de público ha sido constante, con presencia de numerosos lectores habituales, entre los que destacaban muchas familias con niños, que han aprovechado el descuento para adquirir las últimas novedades.

La narrativa ha sido el género más demandado, según el Gremio de Libreros, por los vallisoletanos que han acudido hasta la plaza de España, que se han decantado por las últimas novelas de autores nacionales.

Diferentes librerías han contado con el apoyo de autores locales que se han acercado a firmar ejemplares de sus obras. Así ha sido el caso de David Galán, 'Redry', que presenta el próximo martes, 30 de abril, huir de mí, con el que ha ganado el Premio Espasa de Poesía. También han estado presentes la vallisoletana Anjana, con su novela Roma, la escritora Neïra o Pilar Nicolás María, autora de la serie de libros infantiles Doña Cleta.

La demanda de libros ha sido "muy variada" por parte de los asistentes sin claras tendencias en las ventas hacia unos autores determinados, como podía ocurrir otros años, lo que da muestra de la gran variedad de gustos de los lectores vallisoletanos.

"Sin un claro dominador", como han explicado las mismas fuentes, las librerías asistentes han destacado la buena acogida que tienen algunos bestsellers como Julia Navarro, con 'Tú no matarás', el último Premio Planeta, Santiago Posteguillo, con 'Yo Julia'; o Elisabet Benavent, con 'Toda la verdad de mis mentiras'.

Junto a ellos también ha destacado en ventas 'La reina roja', de Juan Gómez Jurado y 'Tus pasos en la escalera', de Antonio Muñoz Molina.

Algunas novelas ya publicadas el año pasado siguen con cifras importantes de ventas, como 'Los asquerosos', de Santiago Lorenzo y 'Ordesa', de Manuel Vilas.

Muy demandados también han sido los libros infantiles, entre los que destaca 'La ovejita que vino a cenar' y su secuela 'Los lobos que vinieron a cenar', ambos de Steve Smallman y Joëlle Dreidemy, dentro de una variedad en la que se ha detectado un mayor "tirón" de los libros ilustrados y los desplegables, además de las colecciones asentadas como 'Los futbolísimos'.

La celebración del Día del Libro se extenderá a todos los barrios de la ciudad también a mañana miércoles, 24 de abril, ya que además del mantenimiento del 10 por ciento de descuento, algunos de los establecimientos sacarán sus puestos a la calle para visibilizar la conmemoración.

La celebración del Día del Libro es una iniciativa del Gremio de Libreros de Valladolid, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de la Agrupación Vallisoletana del Comercio (Avadeco), Asociación de Confiteros de Valladolid y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (ARBA).