Las Cortes recuperan actividad mañana con la comparecencia de Mañueco
Castilla y León recuperará este viernes, día 24 de abril, la actividad parlamentaria suspendida el pasado 13 de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus con la comparecencia, a petición propia, del presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que defenderá además la convalidación del Real Decreto de Medidas Urgentes y Extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19.
En este pleno habrá una "presencia reducida" de procuradores en representación de cada uno de los partidos políticos presentes en la Cámara en los mismos términos de proporción que en otros órganos de asCortes. En concreto, se ha fijado la asistencia de siete procuradores del Partido Socialista, seis del Partido Popular, tres de Ciudadanos, así como de todos los miembros de Grupo Mixto --son cinco en total-- que opten por la asistencia presencial, por lo que el número máximo de procuradores presentes será de 21.
Para ello, todos los representantes de la Cámara disponen ya del certificado digital para emitir su voto de forma telemática en lostérminos que contempla el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, ha informado el Parlamento regional.
Según han explicado desde el Legislativo, para la reanudación de la actividad parlamentaria se ha dispuesto de una serie de medidas de seguridad de modo que la entrada a la sede del Parlamento se realizará por un único acceso y se entregará a los procuradores un kit personal de seguridad compuesto por mascarilla y el desinfectante, "además de garantizar en todo momento medidas para el distanciamiento".
Asimismo, por parte de las Cortes, se dispondrá un equipo humano ajustado a las necesidades "y que será en todo momento el mínimoimprescindible para garantizar el desarrollo de la actividad".
Según ha acordado la Mesa de las Cortes, tras consultar a la Junta dePortavoces, la sesión plenaria que dará por finalizada la suspensión de la actividad parlamentaria comenzará a las 12.00 horas con la comparecencia del presidente de la Junta.
Con respecto a la anunciada comparecencia de todos los consejeros de la Junta de Castilla y León en sus correspondientes comisiones el orden será determinado por el Gobierno autonómico si bien las Cortes han informado de que la primera en intervenir será la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el lunes día 27 a partir de las 10.30 horas.
En este caso, está previsto que todas las comparecencias se celebren en la Sala de Comisiones Cortes de León, "una vez garantizado que existe espacio suficiente para guardar las medidas de seguridad" y en horario de mañana, excepto el jueves, jornada en la que tiene lugar el Consejo de Gobierno, que se celebrará a las 17.00 horas.