Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca exige que se "blinde por fin" la Sanidad tras haber aguantado su "golpe más duro" con el COVID-19

24 abril, 2020 13:25

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha reclamado ante el Pleno de las Cortes que se "blinde por fin" la Sanidad tras haber aguantado su "golpe más duro" con la crisis del COVID-19, por lo que ha defendido la importancia de "protegerla" y "nunca más recortar".

Ante el Pleno en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido a petición propia para detallar la situación de la Comunidad en torno al coronavirus, Tudanca ha aprovechado para reconocer la labor de los profesionales sanitarios, por lo que ha defendido que esta sitaución lleva ahora a "reivindicar lo público y a sus profesionales".

"No hay palabras suficientes, nunca podremos devolverles lo que han hecho por nosotros, pero lo que sí podemos hacer es proteger la sanidad pública, blindarla por fin, nunca más recortar allí donde más daño se hace, debemos garantizar la seguridad y las condiciones laborales dignas de los profesionales, la calidad y capacidad de nuestras infraestructuras y garantizar la atención en el medio rural", ha defendido Tudanca, quien ha recordado que estas peticiones de los socialistas no son "nada nuevo" pero ahora se convierten en acciones "más importante que nunca.

En este sentido ha defendido que se agoten las bolsas de profesionales y voluntarios, se les dote de "contratos dignos" y se les mantenga en la sanidad pública ante la previsión de que "se les va a necesitar". "No podemos llamarles para jugarse la vida ayer, despedirles hoy y esperar que vuelvan mañana cuando les llamemos de nuevo, no es justo", ha aseverado.

Así, Tudanca ha reseñado que hay que pasar "de los aplausos a los hechos" en materia sanitaria.

Por otra parte, el líder socialista ha mostrado también su preocupación por las residencias y ha considerado que no es el momento de debatir sobre el modelo pero sí habrá que analizar por qué las sanidad, pese a sus "dificultades", ha sido capaz de aguantar "mejor" el "embate" que las residencias.

"Seguramente, para empezar, porque el peso de lo público, con dos tercios de las plazas residenciales privadas era menor", ha concluido Tudanca.

CyL no sea una mera "gestoría de fondos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha reclamado al Gobierno de Castilla y León que demuestre ser "útil" y "ambicioso" porque la Comunidad "no puede ser una mera gestoría de fondos de otras administraciones" y debe tener "voz propia y nítida" mediante el ejercicio de sus competencias.

Tudanca ha lanzado este mensaje durante su intervención en las Cortes en el Pleno en el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido a petición propia para abordar la crisis generada por el COVID-19. "Vivimos la peor crisis demuestra historia", ha asegurado el líder socialista, quien ha sumado a la situaicón provocada por la pandemia la "despoblación" de la Comunidad.

"Seamos ambiciosos, demostremos que Castilla y León está a la altura, debemos pasar ya de los aplausos a los hechos reforzando lo público y la respuesta a la crisis", ha defendido.

"No podemos quedarnos atrás, no podemos dudar ni ser timoratos, hay que actuar con decisión y rapidez, la gente no puede esperar más, la política es acción, es el arte de hacer posible lo necesario", ha señalado Tudanca.

De este modo, ha recordado que Castilla y León ha sido "duramente castigada", ya que es la autonomía "con más casos de coronavirus por habitantes" y "la tercera" con la mayor cifra de fallecidos en las residencias después de Madrid y Cataluña. "Esto debe hacernos reflexionar", ha defendido.