"Éste no es el gobierno del PP, ni de Cs. Es el gobierno de Castilla y León"
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha salido hoy al paso de las declaraciones del líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, quien atribuye el apoyo de Castilla y León a las medidas restrictivas decretadas por el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud sin el acuerdo de Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia a que la consejería de Sanidad está en manos de Ciudadanos, en el gobierno de coalición con el PP:
"Este gobierno no es del PP, no es de Ciudadanos, no es ni siquiera un gobierno de coalición. Es el gobierno de la CCAA de Castilla y León, de todos, de los 2.400.000 personas que habitan en esta comunidad. Así se ha comportando y se seguirá comportando este gobierno". "Nosotros somos el gobierno de esta comunidad. No somos ni héroes ni villanos. Somos los mismos que durante toda la pandemia".
En este sentido, Igea ha subrayado que el de Castilla y León "es un gobierno coordinado", que hizo una propuesta el pasado fin de semana para que el Consejo de Salud tomara la decisión de establecer umbrales, y ha aclarado que cuando se hace la propuesta "naturalmente" tanto el presidente, como el vicepresidente, como la consejera, como todos los miembros del comité de crisis están al tanto de las decisiones. "Puede que haya a quien la parezca sorprendente; sé que no es lo habitual, pero debería ser lo previsible".
El portavoz de la Junta ha reiterado además que la apuesta de la Junta sigue siendo "buscar la unidad, el criterio científico y sacar la bronca política de la gestión de la epidemia", por lo que hace un "llamamiento" a la altura de miras al gobierno de la nación, a las CCAA y a los partidos políticos para dar certezas a los ciudadanos en esta situación de incertidumbre absoluta, superar el frentismo y "ponernos en manos de los que saben".
A este respecto, sostiene que "este gobierno, en la cuestión de la sanidad, siempre ha hecho lo que ha dicho Casado, Verónica Casado".
Además, ha aclarado que "la consejera no es de Ciudadanos, sino de los ciudadanos, es una consejera independiente elegida a propuesta de nuestro grupo político, pero es independiente y con un curriculum que la avala suficientemente y ni se le ha pedido ni nadie espera de ella que sea correa de transmisión del partido, sino consejera de Sanidad". La propia Verónica Casado ha negado que haya recibido instrucciones ni interferencias en la toma de decisiones de su consejería.