El PSOE reclama a la Junta la convocatoria "inmediata" de mesas técnicas para negociar la estabilización de las plantillas
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León registró hoy una proposición no de ley (PNL) para reclamar a la Junta la convocatoria "inmediata" de mesas técnicas y de negociación sobre el proceso de estabilización en la Comunidad, tanto con los sindicatos de la Función Pública como con los ayuntamientos, a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
Además, la PNL pide que el Ejecutivo autonómico apoye al Gobierno de España en su objetivo de acabar con la "excesiva" temporalidad en el empleo pública y tratar de situarla en el ocho por ciento en 2024. Algo que, en la actualidad, en la Junta supera el 33 por ciento, con interinos que llevan en su puesto de trabajo más de 20 y 30 años. Por último, el documento insta a que se cumpla "diligentemente" con los plazos que se deriven del proyecto de ley que apruebe el Congreso de los Diputados.
Las Cortes Generales aprobaron el pasado 21 de julio el decreto regulador del proceso que deberán acometer las administraciones y las organizaciones sindicales en el las mesas de negociación. El real decreto ha sido convalidado en el Congreso y se tramitár como proyecto de ley con la incorporación de las mejoras consensuadas con otros grupos políticos.
La portavoz del PSOE en Función Pública, Yolanda Sacristán, exigió hoy a la Junta que haga su trabajo y deje de ser un "freno" para el avance de la Comunidad, después de acusar al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, de haber pasado dos años de legislatura "contando nubes". Contrapuso esta postura con el avance que ha llevado el Gobierno de España en busca de una solución, junto a las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el mismo sentido, se pronunció el portavoz socialista de Presidencia, Luis Briones, quien lamentó que la Junta no ha querido abordar el problema del abuso de la temporalidad en la Función Pública, pese a que el PSOE ha solicitado en varias ocasiones conocer la postura del Ejecutivo autonómico en este tema como la comparecencia del consejero Ibáñez en las Cortes.
"Ibáñez está calladito, por si acaso y deja hablar al lenguaraz e incontinente portavoz de la Junta, Francisco Igea criticó todo al decir que lo aprobado por el Gobierno era el peor acuerdo posible. Es lo más fácil cuando no se aportan soluciones", expuso.
35 horas y carrera profesional
Yolanda Sacristán subrayó que no ha habido ni un solo avance en materia de Función Pública en más de dos años de legislatura. Y eso que recordó que en mayo de 2019 la Junta firmó un acuerdo con los sindicatos con el compromiso de "devolver" la jornada laboral de 35 horas, el desarrollo de la carrera profesional para la que se presupuestaron 75 millones que, ahora, están en "paradero desconocido", y el reparto de los fondos adicionales correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.
"Ha tenido que ser gracias a la llegada de los fondos europeos, que ha conseguido el Gobierno de España, para que la Junta sacara del cajón ese acuerdo y parece ser que va a poner en marcha la carrera profesional y el reparto de los fondos adicionales pero no sabemos si también acometerán la jornada de 35 ahoras. Tal vez, esperen a una nueva remesa de dinero, proveniente del Gobierno de España", aseveró. En este sentido, la procuradora socialista subrayó que todas estas cuestiones deben cubrirse con fondos propios y no con los procedentes de Europa.
Sacristán consideró que, otra vez, tiene que ser el Gobierno socialista quien "arregle" los problemas de la Comunidad al apuntar que la Junta ha hecho "lo de siempre", que es no dar soluciones a los problemas. En todo caso, señaló que el PSOE estará al lado de la Junta para defender a los empleados públicos "como se merecen", por lo que apoyará "cualquier" vía de solución al problema del exceso de temporalidad.
Por último, la portavoz socialista de Función Pública se refirió a que, en la actualidad, hay en marcha procesos selectivos de los años 2017 y 2018 que se han activado "de repente" y con "sospecha celeridad", pese a las peticiones de los trabajadores temporales para la suspensión temporal de estas pruebas, hasta aprobarse el proyecto de ley pendiente.
Frente a eso, señaló que el Ejecutivo autonómico ha convocado cinco oposiciones, para cubrir 145 plazas, de las que la mayor parte es de estabilización y 41 de reposición. "Ibáñez tiene mucha prisa en convocar estos procesos después de haberse pasado la legislatura contando nubes", significó.
Yolanda Sacristán relacionó la elevada temporalidad en la Junta con las políticas de austeridad 35 años de Gobierno del Partido Popular en Castilla y León, con tasas de reposición cero para fomentar la privatización y la merma de los servicios públicos durante varios periodos.