¿Qué es lo último que se sabe sobre la duración de la inmunidad tras la vacuna Covid-19?
En torno al 60% de los españoles está ya vacunado con la pauta completa frente a la COVID-19, pero ahora se empiezan a oír algunas voces que señalan que quizá podría ser útil una tercera inyección, pese a que las 4 vacunas actuales que circulan en España protegen frente a las actuales variantes, incluida la delta.
De hecho, la ministra de Sanidad Carolina Darias a finales de julio reconoció que "todo apuntaba" a ello, aunque sin precisar ni cuándo ni cómo podría iniciarse este procedimiento.
Aquí indica que España no es el único país que está planteándose inyectar una tercera dosis de la vacuna, sino que son ya varios países del entorno como Francia o Reino Unido, o incluso Israel o Suecia, quienes están estudiando la revacunación de algunos grupos de riesgo.
Preguntado si desde la Asociación Española de Vacunología verían acertada esta tercera inyección frente a la infección por SARS-CoV-2, el doctor Navarro Alonso confiesa que todo dependería de la vigilancia epidemiológica (incidencia de enfermedad, fallos de vacunación: residencias de la tercera edad, sanitarios, inmunodeprimidos etc), así como de la vigilancia virológica, es decir, de las variantes y de la neutralización por las actuales vacunas.
Ahora bien, el doctor Navarro-Alonso subraya también que la vacunación en esta pandemia es "la mejor manera de enfrentarse a la infección" de SARS-CoV-2, tanto para la protección individual como para la protección de la colectividad.
En el caso concreto de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), el doctor Navarro-Alonso subraya que, según los últimos datos científicos, se logra una protección documentada de hasta los seis meses, con una pérdida "muy lenta de efectividad, aunque persiste el seguimiento".