Igea lanza un órdago a Mañueco: "La consejera de Sanidad va a continuar", y le advierte que "los pactos están para cumplirse"
La expectación en las Cortes de Castilla y León era máxima después de que el vicepresidente Francisco Igea anunciara esta mañana su comparecencia para abordar el estado del pacto de Gobierno tras la polémica por el voto a favor del PP en la Proposición No de Ley presentada por el PSOE para retirar su propia reforma sanitaria. Así el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, lanzaba ante los medios un órdago al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al aseverar que “la consejera de Sanidad va a continuar, la composición del Gobierno se va a mantener de acuerdo al acuerdo de Gobierno y que los 100 puntos se mantienen”, al tiempo que le ha advertido que "los pactos están para cumplirse".
Tras la abstención de Ciudadanos a esta propuesta en las Cortes de Castilla y León, Igea ha señalado que se ha hecho “lo que se esperaba de nosotros”, asegurando que la PNL presentada por el PSOE está “llena de premisas falsas”. En esta intervención, acompañado por cuatro procuradores de Ciudadanos - entre ellos la propia consejera de Sanidad-, ha apuntado que hoy está defendiendo la acción del Gobierno y que “nadie puede decir que el portavoz y vicepresidente no ha defendido siempre con vehemencia la acción de este Gobierno de coalición”.
Así, ha insistido en que siempre ha defendido al Gobierno de dos partidos y después de que se haya producido este "cuestionamiento", se ha visto en “la obligación de aclarar” el asunto. “Hoy nos han visto votar porque eso hace un socio leal. Y eso vamos a hacer”, ha recalcado.
Alabanzas a Casado
Igea ha defendido la labor de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, alabando que su “sinceridad” la ha encumbrado como “una de las mejores consejeras de este Gobierno por parte de los ciudadanos. No vamos a permitir que nos den lecciones de salud”, ha apuntado. El vicepresidente y portavoz de la Junta ha respaldado la acción de los 10 consejeros, porque "todos son miembros de mi Gobierno", apuntó, poniendo en valor el sentido de su voto como "socio leal".
Además, ha sentenciado, pese a las "expresiones incorrectas y malentendidos" de los últimos días, que “naturalmente que la política sanitaria del Gobierno va a continuar, que la consejera va a continuar y que la composición del Gobierno va a continuar. Pero también naturalmente se necesita una reforma de la Sanidad".
Error: pactar con el PSOE más sanchista
Sin embargo, no ha ocultado su malestar ante lo que ha calificado como un "error político estratégico: pactar con el PSOE más sanchista", pero también ha subrayado que no se ha "casado" con Mañueco, "incluso con mi mujer discrepo, y llevamos casados 28 años", ha ironizado.
No obstante, ha señalado que “no hay alternativa mejor a este Gobierno”, calificándolo como un “muy buen Gobierno”, con el objetivo de dar garantía de estabilidad” que, según Igea, es lo que está haciendo hoy, pero descarta "mentir" a los ciudadanos y "votar imposibles". En la misma línea, ha criticado las "premisas falsas" de la propuesta, asegurando que "no se puede retirar un plan que no hayamos aprobado".
"Un país lleno de demagogia"
Como ya hiciera ayer, Igea volvió a lanzar un dardo contra la política que se hace en España. "Ayer califiqué que hay gente que solo sabe hacer política con la Sanidad, pero no política sanitaria. Los problemas sanitarios que hay en Castilla y León son los que tienen todas las Comunidades. Esta país está sobrado de demagogia y no se puede mentir a la gente. No se le puede decir que todo es maravilloso. Hablar de bondades y luego irse lo hace el Partido Socialista, que en cada Comunidad hace y dice una cosa", ha comentado. Y volvió a insitir en que "no se puede mentir más a la gente". "No podemos decir que Se van a jubilar más de 600 médicos y todo va a seguir igual. Somos la misma gente que hemos estado al principio de la pandemia, que no ha mentido, y que vamos a seguir igual", ha apuntado.
Robo de competencias
Igea no se siente usurpado en sus competencias, ya que la cartera de Sanidad pertenece a Ciudadanos y está siendo negociada por Mañueco. "No, esto no es así. Mañueco le va a comunicar con quién tiene que hablar. Nadie nos ha robado las competencias. El presidente está en su pleno derecho de hablar con quien quiera, pero la política sanitaria la marca la consejeria de Sanidad".