Dos de cada tres castellanos y leoneses consideran que España es "indisoluble e indivisible"
Así lo expresan los resultados de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, con una gran mayoría que respalda la definición que recoge la Constitución
12 octubre, 2021 11:09Noticias relacionadas
La gran mayoría de los castellanos y leoneses consideran que España es indisoluble, indivisible y patria común de todos los españoles, como así lo expresa el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Así, el 69,3% de los encuestados está de acuerdo con esta definición, frente al 23,1% que lo rechaza, y un 7,6% asegura no habérselo planteado nunca. Unos resultados muy parejos a la media nacional, con un 68,6% que acepta este planteamiento y un 25,8% en contra.
En esta encuesta se propone cuatro definiciones de España y la más secundada resulta ser aquella que recoge la Constitución en el artículo 2 que establece "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
En cuanto a las otras opciones ofrecidas en la encuesta, solo un 22% considera que España es una nación de naciones en la que cada una de las partes tiene derecho a la autodeterminación. Una idea extendida en Cataluña y País Vaco principalmente, donde más del 60% de los territorios comparte esa teoría. En el resto de las comunidades autónomas no se alcanza al 50%. En el caso de Castilla y León, ese porcentaje baja hasta el 18,5%, frente al 79% que está en desacuerdo.
Ante la definición de España como un Estado opresor, solo un 6,2% de los encuestados la consideran acertada y es en los votantes de partidos nacionalistas (22%) y de Unidas Podemos (20%) donde más defensores tiene esta opción. En Castilla y León, más del 91% de los encuestados rechaza esa definición, frente al 6,3% que se muestra a favor.
En lo referido a ver a España como una unidad de destino en lo universal al margen de la Constitución y la soberanía popular, acuñada por el Franquismo, más del 67% de los preguntados en Castilla y León se muestra contrario a esa tesis, frente al 17% que está de acuerdo.
Las regiones que muestran más desacuerdo con la definición que ofrece la Constitución de España son Cataluña, el País Vasco y Navarra. Mientras, Castilla La Mancha, Asturias y Murcia son las que más se identifican con ese planteamiento constitucional, que cuentan con el apoyo de más del 80% de los encuestados en esos territorios.