Imagen de la Plaza Mayor de Fermoselle

Imagen de la Plaza Mayor de Fermoselle

Región

Fermoselle se adhiere a la Declaración de Urgencia de la Franca Céltica

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acuerda adherirse y apoyar la Declaración  de Urgencia de la Franja Céltica, luchando así contra la desertización humana de este territorio

11 febrero, 2022 14:17

Las asociaciones Viriatos de Zamora y La Raya- A Raía de Cáceres, con el asesoramiento del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, han elaborado la Declaración de Urgencia de la Franja Céltica (DUFC), que ha sido presentada en el Congreso Europeo por el Reto Demográfico en San Pedro de los Majarretes (Cáceres).

Hasta el presente no se había visibilizado la situación demográfica extrema de la Franja Céltica hispanolusa. Con un censo de 401.213 habitantes el 18% de la zona transfronteriza, ocupa 46.544,61 kilómetros cuadrados, el 32,29 % de su territorio, y su densidad media es de 8,62 hab/km2.

Recuérdese que menos de 10 hab/ km2 se considera en Geografía Humana desierto  demográfico. Pero lo grave es la progresiva despoblación que está sufriendo, que se acentuará en años venideros por el alto índice de envejecimiento.

En un breve plazo de apenas dos meses, 41 asociaciones de desarrollo rural y 21 asociaciones de sectores económicos, sociales y culturales han firmado la DUFC para impulsar actuaciones y medidas que contribuyan a frenar el avance del desierto demográfico en el vaciado territorio luso-español.

Su objetivo principal será proponer la constitución de una asociación transfronteriza que les represente ante la Comisión Europea y los Gobiernos luso y español, para que defienda los intereses y necesidades de las poblaciones transfronterizas con una clara vocación de colaboración con las instituciones europeas, nacionales y regionales. Ahora esperan que los instrumentos financieros NEXT GENERATION y otros fondos europeos de carácter estructural y de cohesión para el periodo 2022 - 2027 reviertan directamente en la dinamización económica, social y cultural en los territorios transfronterizos con mayor impacto del que viene produciéndose en estas últimas décadas.

Consecuencias de la despoblación

La despoblación supone unas graves consecuencias económicas y sociales; desaparición del sector productivo dominante, el abandono de campos, la matorralización de prados y bosques, y con el aumento de la erosión, la pérdida de la biodiversidad y la predisposición a los incendios. Además, las personas mayores que viven en los territorios despoblados no pueden acceder a servicios básicos.

Por otro lado, incide muy negativamente en la conservación del rico e irremplazable patrimonio natural y cultural existente. Cabe destacar el peligro que corre el patrimonio artístico eclesiástico, que en ermitas e iglesias de muchos de los municipios está ya falto de protección.

Pero lo más grave de la despoblación es la desaparición de la insustituible cultura popular, ese patrimonio inmaterial que la UNESCO quiere preservar en todo el mundo como Patrimonio de la Humanidad.