CCOO: "Hay que actualizar el Estatuto de Autonomía y la negociación PP-Vox cuestiona elementos de la norma"
El secretario general del sindicato defiende un Gobierno en minoría de Fernández Mañueco y le insta a “reforzar y respetar” los 18 acuerdos sellados en el Diálogo Social
25 febrero, 2022 13:29El secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, defendió hoy que “todas las cuestiones que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León están en vigor”, si bien reconoció que “requiere una actualización” ya que “39 años son muchos años” y la última reforma de la normativa autonómica se produjo en 2007. “Hay que actualizar y evolucionar el Estatuto ante los nuevos desafíos de Castilla y León y del planeta, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 2030”, afirmó.
A su juicio, en las actuales negociaciones entre PP y Vox para conformar el próximo Ejecutivo autonómico tras las recientes elecciones del 13 de febrero “se están cuestionando elementos muy claros del Estatuto de Autonomía”, entre los cuales aludió al artículo 70 de la ley básica autonómica, que recoge la promoción de la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres, y en particular víctimas de violencia de género, o la acogida e integración de los inmigrantes en la sociedad castellana y leonesa, según ha informado la agencia Ical.
“Las condiciones que están poniendo son inaceptables porque dejan a la mitad de la población fuera, aunque ya las están suavizando, y van en contra del propio Estatuto de Autonomía. Piden la retirada de la ley de violencia de género de 2010, o dejar atrás el consenso que hubo para pasar página de las dos españas, con el decreto de la memoria histórica para sacar a los represaliados de las cunetas. Quieren también acabar con la financiación y el Diálogo Social con los sindicatos, que también está recogido en el Estatuto”, detalló.
En declaraciones recogidas por Ical, Andrés destacó que Vox “pide entrar en el Gobierno a un precio altítismo, el de la confrontación y enfrentamiento permanente, cuando lo que necesitamos es convivencia”. A su juicio, aceptar esas condiciones sería “una involución”, y Alfonso Fernández Mañueco “tiene la responsabilidad histórica de no ir en esa dirección”. Tras aludir a la situación actual de Ucrania, Vicente Andrés destacó que “la historia se puede repetir” para afirmar acto que seguido que “tener en un Gobierno a aquellos que odian a la mitad de la población o que evitan hacer políticas para la mitad de la población no sería bueno para Castilla y León”.
Frente a ello, considera que “Mañueco debe buscar acuerdos de Comunidad, reforzar el Diálogo Social, pacificar, dialogar e integrar, y superar una situación económica que no es buena”. En ese sentido, le exigió al candidato por el PP a la Presidencia de la Junta “que se cumplan y desarrollen los 18 acuerdos vigentes del Diálogo Social que él mismo suscribió, y que tienen vigencia hasta 2024 y 2026. Si elige otra vía el sindicato reformulará su estrategia y donde no se cumpla lo pactado lucharemos porque se cumpla”, advirtió.
Esos acuerdos sellados “no pueden ser moneda de cambio con el partido con el que vaya a intentar gobernar”, señaló en alusión a proyectos relacionados con el empleo, la FP, los riesgos laborales, el sector forestal, la atención a los dependientes o la integración sociocultural, cohesión social y convivencia intercultural, entre otros.
Por todo ello, el representante sindical aseguró que Fernández Mañueco “debe evitar entrar en un Gobierno de coalición con la extrema derecha” y optar por asumir “un Gobierno en minoría, como hizo el Gobierno de España, con apoyos de ambos lados en determinados casos”. “El parlamento pude dar juego suficiente para llegar a pactos que interesen a la Comunidad, con amplios consensos y pactos de Comunidad, reforzando el Diálogo Social, un elemento consolidado, recogido por el propio Estatuto como factor de progreso y cohesión social”, explicó.
“Mañueco ha ganado las elecciones, con el peor resultado de su historia perdiendo 50.000 votos respecto a los anteriores comicios, y debe conformar gobierno en una nueva Castilla y León desde el diálogo con los partidos de izquierdas, localistas y también con la derecha, evitando el rodillo de la mayoría absoluta, que no ha sido bueno para Castilla y León”, defendió.
En su opinión, en los dos años y medio de la legislatura anterior “la Comunidad ha profundizado en sus desequilibrios”. “No se ha corregido la tendencia sino que se ha acentuado”, apuntó antes de comentar que la despoblación se ha consolidado como “una dinámica permanente”, algo que ha hecho que la economía de la autonomía se haya seguido “encogiendo”, conllevando la “fuga de jóvenes”.
“El ensayo de continuidad de las mayorías absolutas que vivimos en la anterior legislatura ha profundizado en las desigualdades de la Comunidad y su pérdida de progreso. Ahora los resultados insisten en la fragmentación; se acabó el bipartidismo. Hay un voto de disconformidad con las políticas que hay y las provincias a través de sus plataformas ganan peso y mandan un mensaje de que se necesita otra política”, valoró.