Atención de Cruz Roja en la estación Campo Grande de Valladolid

Atención de Cruz Roja en la estación Campo Grande de Valladolid

Región

Más de 1.000 ofrecimientos de acogida y ayuda a 800 ucranianos: los números de Cruz Roja en CyL

En la Comunidad se han activado varios alojamientos de emergencia para la primera asistencia a las personas refugiadas

5 abril, 2022 17:43

Noticias relacionadas

En Castilla y León, Cruz Roja ha atendido a más de 800 personas desplazadas desde Ucrania en las nueve provincias. Mayoritariamente son mujeres (48%), niños, niñas y adolescentes (38%). Hasta el momento, se ha atendido a 324 personas en alojamientos de emergencia, 343 personas en orientación e información jurídica y social, 77 traslados y 66 personas en tránsito desde el dispositivo ubicado en la Estación de Campo Grande de Valladolid. Por otra parte, 440 personas voluntarias se han ofrecido para dar respuesta a esta emergencia, las cuales cuentan con el respaldo de todos los equipos técnicos disponibles en cada provincia.

En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja en Castilla y León a 324 personas, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Hasta el momento ha recibido 1.124 ofrecimientos, siendo 949 los ofrecimientos para niños, niñas y adolescentes, 76 para familias y 99 para ambas opciones.

Desde Cruz Roja Española ya se han realizado diferentes envíos de ayuda humanitaria con destino Ucrania. Además, se han desplegado 11 personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría y Ucrania).

En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.

Alojamientos

Como en el resto de España, en Castilla y León se han activado varios alojamientos de emergencia para la primera asistencia a las personas refugiadas, evaluación y provisión de necesidades básicas.

Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan), ayuda urgente de necesidades básicas y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a otros recursos del Sistema.

Transporte

Por otro lado, en Castilla y León se trabaja de forma coordinada con ADIF para detectar y derivar en su caso viajeros ucranianos en tránsito que requieran atención especializada. En este sentido, desde el 12 de marzo, Cruz Roja en Valladolid, en colaboración con RENFE, tiene desplegado un dispositivo diario de apoyo para viajeros en tránsito en la Estación Valladolid- Campo Grande.

Teléfono gratuito

La Junta de Castilla y León, en colaboración con Cruz Roja, ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 214, a través del cual, se canalizan fundamentalmente tres tipos de ofrecimientos de la población castellana y leonesa: Familias que se ofrecen para integrar una familia ucraniana; Familias o personas que se ofrecen para integrar en su familia a personas protegidas menores de edad procedentes de Ucrania; Así como aquellas personas que ponen a su disposición espacios y viviendas para tal fin.