La delegada del Gobierno: "Algunos quieren poner en cuestión los avances en la lucha contra la violencia de género"
Virginia Barcones lamenta que la mujer asesinada en Soria asciende la cifra a 57 en Castilla y León desde 2003, con igualdad en el medio urbano y el rural
14 junio, 2022 18:48Noticias relacionadas
- Seis meses de relación, sin denuncias y la niña durmiendo en casa: las claves del asesinato machista en Soria
- Asesinato machista en Soria: acuchillada una mujer de 35 años presuntamente por su pareja
- Barcones: “Ni un solo paso atrás del Gobierno de España en la lucha contra la violencia sobre la mujer”
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, puso hoy en valor la lucha contra la violencia de género “en tiempos en que algunos quieren poner en cuestión todos los avances conseguidos como sociedad, para acabar con una lacra que nos avergüenza como seres humanos”. “No podemos permitir un paso atrás”, sostuvo Barcones, tras mantener un encuentro en Valladolid junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y responsables de las unidades provincias en esta materia, según informa Ical.
En un acto en el que realizó balance de cifras de violencia de género, Barcones lamentó que la mujer asesinada en Soria la semana pasada asciende la cifra de víctimas mortales a 57 en Castilla y León desde 2003, año desde el que existen registros, “solo por el hecho de ser mujeres”, con igualdad de porcentajes en el medio urbano y el rural, 52 frente a 48 por ciento.
También señaló que la cifra en España asciende a 1.149 en estas dos últimas décadas, 19 de ellas en lo que va de año 2022. En la Comunidad, el caso de Soria es el primero mortal de este ejercicio. Además, han sido mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 87 años. “Ninguna franja de edad escapa a estos asesinatos machistas”, denunció.
Otro dato negativo es que 2021 fue el año de mayor número de víctimas del último quinquenio, con cuatro, dos de ellas en el medio rural y otras dos en el urbano. En ese periodo, Valladolid y Burgos anotaron el 12 y 11 por ciento de las víctimas, respectivamente, mientras que el resto contabilizó menos del cinco por ciento.