La Junta colabora con 15.000 euros en un proyecto de becas para mujeres gitanas
El objetivo de las ayudas de la Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez es favorecer la continuidad y éxito educativo de las mujeres de esa etnia que cursen estudios de postgrado
27 agosto, 2022 11:28Noticias relacionadas
La Junta colabora con 15.000 euros en el impulso de becas para mujeres gitanas. La Fundación Secretariado Gitano es la encargada de desarrollar este proyecto de becas dirigidas a mujeres gitanas que estudien postgrados en el curso académico 2022-2023 y en las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora mediante una subvención de 15.000 euros.
La finalidad del proyecto que comenzó en el curso académico 2019-2020 es conseguir "la formación e integración social y laboral de mujeres que integran la comunidad gitana de Castilla y León. A través de estas becas se financian los estudios de postgrado, ya sean online o presencial, de alguna de las universidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas".
Con la financiación del departamento que dirige Isabel Blanco se pueden subvencionar los gastos de matrícula de los estudios de postgrado, los de vivienda -cuando sea preciso para la realización del postgrado la estancia de la mujer gitana en otro lugar distinto al de su residencia de origen-, los gastos de desplazamiento -cuando la mujer se desplace a otro lugar distinto al de residencia con el objeto de la realización de los estudios postgrado-, los de material escolar -libros y manuales- obligatorios y directamente relacionados con la formación del estudio de postgrado, así como los gastos de personal relativo a la gestión del programa de becas realizado por la Fundación Secretariado Gitano y los de material divulgativo del programa de Becas Luis Sáez realizado y difundido por la misma entidad.
La escolarización generalizada de menores gitanos comenzó en España hace poco más de 40 años, lo que ha supuesto una incorporación tardía al sistema educativo de este grupo de población. "Dentro del mismo, se encuentran con más dificultades aún las niñas y mujeres, ya que suelen tener una menor esperanza de vida escolar y tasas de idoneidad más bajas. Estos aspectos, unidos a situaciones económicas y sociales precarias, condicionan la trayectoria educativa de las mujeres gitanas", asegura la Consejería de Familia.
A pesar de esta situación, los datos evidencian que cada vez más personas de etnia gitana llegan a cursar estudios universitarios, siendo la mayoría de ellas mujeres "que se convierten en referentes inmediatos de su propia comunidad".
"Los avances a favor de la igualdad y la no discriminación por razón de género y el refuerzo de la incorporación de la mujer al mercado laboral a través de programas y sucesivas medidas de apoyo han contribuido a mejorar la situación laboral de la mujer, aunque es preciso seguir reforzando las iniciativas que redunden en la inserción laboral de la mujer de etnia gitana. En este escenario se enmarcan las Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez, cuyo objetivo es favorecer la continuidad y éxito educativo de las mujeres gitanas que cursen estudios de postgrado para su plena integración social y laboral", concluyen desde el departamento que dirige Isabel Blanco.