El jefe superior de Policía, Juan José Campesino, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el coronel jefe accidental de la XII Zona de la Guardia Civil, Calixto Villasante, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, presentando los datos del número de Policía Nacional y Guardia Civil

El jefe superior de Policía, Juan José Campesino, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el coronel jefe accidental de la XII Zona de la Guardia Civil, Calixto Villasante, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, presentando los datos del número de Policía Nacional y Guardia Civil

Región

Castilla y León aumenta a 10.061 los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

En los últimos cuatro años ha habido un crecimiento del 8% tras la pérdida de 891 trabajadores que se había producido entre 2012 y 2017

5 septiembre, 2022 13:25

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado los datos de los efectivos de la Policía Local y Guardia Civil en los últimos cuatro años en la Comunidad. Ha anunciado que un total de 10.061 agentes prestan actualmente servicio. “La mayor cifra de los últimos años y se acerca al máximo histórico que se obtuvo en 2011 con 10.252 agentes. Hemos incrementado un 8% más”, según ha explicado Barcones.

En total son 3.098 los policías nacionales y 6.963 los guardias civiles en activo en Castilla y León. En los últimos cuatro años, se han incorporado 745 agentes para prestar sus servicios en la Comunidad. A mayores, ha señalado que en 2017 “había caído” a 9.316 efectivos. Entre 2012 y 2017 se había producido un “descenso sostenible” de agentes con una pérdida total de 891 efectivos. “Un proceso que hemos conseguido revertir a lo largo de este tiempo y desde 2017 hasta julio de 2022 se ha aumentado el número en 338 guardias civiles y 407 policías nacionales”, ha aclarado la delegada del Gobierno.

Barcones se ha mostrado contundente:“Dato mata a relato, vamos a seguir trabajando en incrementos, en plantillas que cada día ven aumentar los agentes que prestan servicios en Castilla y León”.  

El objetivo del Gobierno es “superar las cifras históricas”. Y ha informado de que el foco está en “aumentar los recursos personales y materiales de los agentes y la mejora de las condiciones y retribuciones de los agentes”. Asimismo, ha tenido palabras para los anteriores mandatos del Gobierno dirigidos por el Partido Popular a quien les ha acusado de la “pérdida de agentes” con una disminución de 13.077 efectivos.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior que desde hace cuatro años apuesta por “los recursos materiales y personales y por la mejora de las condiciones y retribuciones de los agentes”. Acciones que forman parte del plan de infraestructura de 1.000 millones de euros para la mejora de comisarias y cuarteles de toda España o la “subida de retribuciones con la que los agentes han visto aumentar sus sueldos en más de un 20% de media”.

Finalmente, ha querido recordar que este Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha traído a Castilla y León a 745 agentes más que “garantizan la seguridad de los que aquí vivimos”.