La guerra de sindicatos y patronal con Veganzones por el Diálogo Social se eleva hasta Europa
Las organizaciones trasladarán al Parlamento Europeo los "incumplimientos" de los acuerdos adoptados por la Consejería de Industria
26 octubre, 2022 12:45La guerra por el Diálogo Social de UGT, CCOO y CEOE con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo liderada por el consejero de Vox Mariano Veganzones llega hasta Europa. Así lo han comunicado las organizaciones sindicales y la patronal a través de un escrito en el que han anunciado que volarán hasta Bruselas para acudir al Parlamento Europeo, al Consejo Económico y Social, al Comisario Europeo y al Comité de las Regiones para trasladarles los "incumplimientos" de los acuerdos adoptados con el Gobierno autonómico.
Sindicatos y patronal denuncian los "incumplimientos sistemáticos" por parte de la Consejería de Veganzones en el Plan de Empleo 2021-2024, el Acuerdo sobre la Solución Extrajudicial de Conflictos y ene l Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024. Igualmente, aseguran que existen otros "incumplimientos de forma indirecta" en otras consejerías, ejemplificando esta afirmación en el Acuerdo en materia de integración social y laboral de la población inmigrante.
Una situación que, "ante la permisividad del Gobierno Autonómico", ha obligado a sindicatos y patronal a acudir hasta el Parlamento Europeo para denunciar el "ataque al modelo de concentración tripartito tan considerado y puntero".
En la misma línea, CCOO, UGT y CEOE han anunciado que están llevando actuaciones de forma paralela. Precisamente, están denunciando ante instituciones y juzgados nacionales la situación que, "de seguir así", provocaría que las acciones políticas dirigidas a defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en favor de las personas ocupadas en formación para el empleo y orientación laboral y desempleadas, las relacionadas con la prevención de riesgos laborales y las que afectan a los colectivos más vulnerables como los inmigrantes, "desparecieran". Esto, además, sería "un retroceso" para la población de la Comunidad, según la valoración de los sindicatos y patronal. Igualmente, se reunirán con Iratxe García, presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, "quien ha facilitado los cauces" para que la situación llegue hasta la máxima institución europea.