El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, continúa en el escaparate mediático nacional después de hacer una nueva declaración sobre las medidas antiaborto que el mismo anunció el pasado jueves y que han desatado una 'guerra' a nivel nacional. El número dos del Ejecutivo autonómico ha dicho ahora que en caso de que una mujer quiera beneficiarse de la escucha del latido del feto o de las ecografías en 4D, el médico no se podrá negar siempre que se respete los criterios médicos y científicos establecidos. Precisamente, ha afirmado que es uno de sus "mejores días en política". "Para mi es una satisfacción defender una agenda provida, algo que no pasaba en este país desde hacía décadas", ha añadido.
Si esta mañana aseguraba que el profesional médico estaría obligado a ofrecer estas medidas a aquella embarazada que pudiera pensar en interrumpir voluntariamente la gestación, a pesar de la desautorización de su socio de Gobierno, ahora ha aseverado en una entrevista en 7nn.tv recogida por la agencia Ical que el médico no podrá negarse si la mujer decide acceder a ellas.
En este sentido, Gallardo ha subrayado que estas medidas que se aplican desde este lunes en Castilla y León, ha hecho que la Comunidad se convierta en la que "más se respetarán los derechos de las mujeres embarazadas". Igualmente, ha incidido en que su intención es "ofrecer mucha más información" para que las embarazadas que tienen dudas de la continuidad de la gestación "tengan más alternativas y sepan que en su interior llevan una vida".
Gallardo también ha insistido en que la novedad es que los protocolos se "refuerzan para que los médicos ofrezcan estas posibilidades a las mujeres de manera proactiva pero sin imponérselo a nadie". "No le vamos a tirar la ecografía a la cara a ninguna mujer. Estoy seguro que esta medida va a ser eficaz para salvar alguna vida", ha añadido.
También ha recordado que estas actuaciones no son ninguna "ocurrencia" de Vox, al tiempo que ha recordado que ya en la pasada legislatura el procurador Jesús García Conde presentó una proposición en esta línea.
El vicepresidente de la Junta se ha mostrado confiado para que el protocolo se aplique con "normalidad" y ha aclarado que este está produciendo un "falso debate" sobre la obligatoriedad de dichas medidas.
Por último, Gallardo ha admitido que desde el pasado jueves, momento en el que se tomó la decisión en el Consejo de Gobierno, solo ha hablado con el consejero de Sanidad. Igualmente, ha tildado de "sobreactuación" al Gobierno de España por el requerimiento oficial a Castilla y León.
Noticias relacionadas
- Ciudadanos exige el cese inmediato de Vázquez por su "irresponsabilidad" con el protocolo antiaborto
- El mensaje que Rita Maestre, a la espera de su primer hijo, lanza a Gallardo por "no saber de embarazos"
- Los ginecólogos, en contra del plan antiaborto de Vox: "Castilla y León debería reconsiderarlo"
- Ayuso califica de "torpeza" las medidas antiaborto de Vox y acusa a Gallardo de buscar un "conflicto interno" con el PP