12.20 horas del pasado jueves 19 de enero. La habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cuenta con una inhabitual expectación. A los siempre fieles medios autonómicos se suman los nacionales, sobre todo las televisiones. Pretenden poner en apuros en riguroso directo al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Las medidas “provida” que hace una semana el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, había anunciado han provocado una enorme polémica a nivel nacional e internacional. Rostros conocidos entre los periodistas y uno no tanto. El de Barney Jopson. ¿Quién es?

Un periodista del influyente periódico británico Financial Times, que ejerce como corresponsal del tabloide en Madrid y en Lisboa. Llegado en AVE, no dudó preguntar al portavoz acerca de si lo que ocurre en esta Comunidad es un anticipo de lo que ocurrirá en España si llega a producirse un acuerdo entre el Partido Popular y Vox. "¿La lección de Castilla y León para España es que es imposible o muy difícil tener una relación estable entre el Vox y el PP a nivel nacional?", fue su pregunta para posteriormente, sin terminar la rueda de prensa, marcharse con prisas de nuevo a la estación.

Ahora, días después ha realizado un extenso análisis en el rotativo salmón de la situación que se está viviendo en la Comunidad con un artículo que ha llevado por ese mismo cauce. Su titular es directo: “Vox, el partido español de extrema derecha, genera controversia sobre el aborto y muestra lo que puede pasar si le permites unirse a un gobierno de coalición”. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con él. Gentilmente nos traslada a ver el artículo porque “tienes casi todo lo que podría decir”.

Jopson no duda en tachar a Vox de partido de “extrema derecha” y afirma que lo que se está viviendo es “una dura advertencia” sobre los “peligros” de llevar a los “ultraconservadores” al Gobierno “desafiando el consenso político sobre el derecho al aborto antes de las elecciones”. Para el periodista británico, en su artículo, se ha dado una “lección brutal sobre las consecuencias del radicalismo de extrema derecha”. También relaciona los ideales de García-Gallardo con las “estrictas reglas de aborto introducidas por el gobierno del primer ministro Viktor Orbán en Hungría”, y con las ideas de los estados de Estados Unidos liderados por republicanos” que se muestran a favor de abortas.

Alianzas

Vaticina que para las próximas elecciones generales, todo apunta a que Núñez Feijóo tendrá que buscar un pacto con Vox. Además, para las municipales del 28 de mayo habrá más “alianzas potenciales”. Mientras tanto Abascal niega que este enfrentamiento en Castilla y León vaya a suponer la ruptura.

En el artículo, que se ilustra con una foto de personas en una manifestación antiaborto en Madrid, se incluyen declaraciones de Ignacio Garriga, donde afirma que su partido está promoviendo políticas a favor de la familia en una región que sufre despoblación y que “la lección para el Partido Popular debería ser clara”. “Deberían escuchar con atención lo que dice Vox en la campaña electoral porque luego hacemos lo que decimos”. También se hace eco de las palabras de Mariam Martínez-Bascuñán, politóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, para ella lo que se está viendo es una réplica de la guerra cultural que la extrema derecha está librando en muchas democracias. Otra voz del artículo es Alicia Gil-Torres, consultora política y profesora de la Universidad de Valladolid que define el pacto como “una bomba de relojería”. Para finalizar, el periodista da a conocer los datos de abortos que se producen en Castilla y León.

Como curiosidad, por culpa de las prisas, Jopson dejó olvidada la bufanda en la sala de prensa. El Departamento de Comunicación puso todo su empeño en devolvérsela. Este próximo jueves llegará una nueva ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, será más tranquila, o eso se espera, y sin presencia internacional. Castilla y León vuelve a la normalidad.

Noticias relacionadas