El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante su rueda de prensa de este jueves en las Cortes.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante su rueda de prensa de este jueves en las Cortes.

Región

Igea, tras la negativa del PP a sancionar a Gallardo por insultarle: "Vivimos en un régimen totalitario en las Cortes"

El procurador se ha pronunciado así tras la reunión de la Comisión de Procuradores en la que no ha salido adelante el procedimiento sancionador al vicepresidente por llamarle "imbécil" y "presunto delincuente"

9 marzo, 2023 12:28

Noticias relacionadas

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha cargado este jueves contra el PP por haber votado en contra de abrir un procedimiento sancionador contra el vicepresidente, Juan García-Gallardo, por haber llamado "imbécil" y "presunto delincuente" al procurador liberal en el pleno de las Cortes del 20 de septiembre de 2022. "Vivimos en un régimen totalitario en estas Cortes, en un régimen que no se atiene al Derecho", ha afirmado Igea después de participar en la Comisión de Procuradores que se ha reunido para debatir esta cuestión a puerta cerrada a petición del Grupo Socialista y del Grupo Mixto.

Igea ha asegurado que, con la decisión tomada este jueves, se ha consagrado en la Cámara "el desprecio a las minorías, la desprotección absoluta y la descortesía parlamentaria". "Hoy el PP ha votado con Vox, sin argumentar, en contra de abrir procedimiento sancionador alguno a un vicepresidente que insulta, que difama, que interrumpe durante el desarrollo de las Cortes", ha señalado, afirmando que en las Cortes "ya se puede hacer todo" siempre y cuando se le haga "a un miembro de las minorías".

El procurador liberal ha insistido que la Cámara vive en un régimen "que es la antesala del totalitarismo" y ha recriminado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que "tolere" que el vicepresidente "se salte el reglamento". Además, ha cargado contra PP y Vox por "impedir que se abra ningún procedimiento sancionador", una decisión respaldada "por la actitud del Letrado" que ha calificado como "absolutamente sorprendente".

"En el próximo pleno, cuando tenga el uso de la palabra, si entra el señor vicepresidente podría decirle: 'Buenos días, señor imbécil'. Sería lamentable, no lo haré y no caeré a su nivel", ha asegurado, añadiendo que esto es lo que se permite en las Cortes de Castilla y León para "acosar y limitar los derechos" de las minorías parlamentarias.

Igea ha culpado de esta situación a las direcciones nacional y autonómica del Partido Popular. "Esto es el PP de Feijóo, de Mañueco y de quienes permiten con su acuerdo o con su silencio cobarde que estas cosas ocurran y queden sin sanción", ha afirmado. Y ha asegurado que "desgraciadamente es lo que le puede esperar a España" si Vox llega a formar parte alguna vez de una mayoría de Gobierno a nivel nacional.