La Junta Electoral desestima una cuarta denuncia contra Carriedo por parte del PSOE
No le sancionan por criticar las visitas de los ministros del Gobierno a Castilla y León ni por sacar pecho de la gestión de la Junta en Sanidad y Educación
25 mayo, 2023 14:09Noticias relacionadas
Cuarta denuncia que es desestimada por parte de la Junta Electoral Central contra el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. En esta ocasión, de nuevo elevada por el PSOE, por unas declaraciones realizadas el pasado 27 de abril tras un Consejo de Gobierno, donde habló de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y donde sacó pecho de los logros de Castilla y León en sanidad y Educación. La resolución es tan taxativa en no adoptar ninguna medida que uno de los miembros de la JEC pone de manifiesto en un voto particular que él sí lo considera necesario. Se hace constancia de ese voto particular pero la resolución oficial es clara: no resulta necesario adoptar medida adicional alguna.
Según el expediente al que ha tenido acceso este periódico, la intervención no vulnera el articulo 50.2 de la Loreg, aunque la Junta Electoral Central ha recordado al portavoz dque debe “extremar su diligencia” en las ruedas de prensa. Las palabras que Carriedo realizó aquella mañana son: “Hemos vuelto a constatar una vez más el desprecio que hacía Castilla y León y hacia las personas de Castilla y León que manifiestan determinados miembros del Gobierno de España”.
“Ayer mismo da igual que sea lo que sea el tema, o sea lo que se le pregunte, ya no importa ni el dónde ni quién lo pregunte, ni quién pregunta. Ayer mismo fue en Madrid en el Congreso de los Diputados ante una pregunta del Foro Asturias ni siquiera un tema propio de Castilla y León y en este caso fue la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica la que aprovechó para criticar desde Madrid y ante una pregunta del Foro Asturias directamente hacia Castilla y León y hacia las personas de Castilla y León. Nosotros no vamos a defender claramente a Castilla y León y a las personas de esta tierra de los ataques de personas del Gobierno de Castilla de España hace unas semanas hablábamos de que venían haciendo teletrabajo a Castilla y León, hoy directamente perdón venían haciendo turismo electoral, y hoy directamente ya esté de trabajo porque lo hacen desde Madrid hoy”.
El expediente también recoge que el portavoz efectuó manifestaciones que contenían alusiones a las realizaciones y logros de su gobierno en materia de sanidad y educación. En concreto, “es muy evidente que Castilla y León es un ejemplo dentro de España en materia de educación rural tenemos un ratio como ustedes saben tanto de médicos como de personal de enfermería por habitante que es referencia dentro del contexto Castilla y León. El nivel de los alumnos es extraordinario”.
Así, señala que "las manifestaciones de referencia no pueden reputarse espontáneas pues fueron efectuadas antes de abrir el turno de preguntas de los periodistas más bien parecen premeditadas dado que para expresarlas el portavoz se ayuda de notas que llevaba preparadas con antelación".
En suma, como ha señalado la Junta en otras ocasiones, “la realización de alusiones y apreciaciones valorativas con connotación electoralista podría resultar legítima en el concurso de un acto de campaña o en el ejercicio de ordinario de la libertad de expresión pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública”, por este motivo, desde este día, el portavoz se ha contenido en posteriores consejos de Gobierno que han sido siempre sin querer quebrantar la ley electoral.