El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha apelado este lunes al "voto útil" a los socialistas en las elecciones generales del próximo 23 de julio y ha sido contundente. "En Castilla y León todo el voto que no vaya al PSOE es un voto a Vox", ha afirmado con rotundidad, asegurando que el voto "nunca ha sido más util" que en estos comicios para evitar que "la extrema derecha entre en el Gobierno de España". Así se ha pronunciado durante la presentación de los candidatos al Congreso y al Senado por las nueve provincias de la Comunidad.
El dirigente socialista ha asegurado, además, que las únicas opciones para España son "seguir con un Gobierno progresista" o "volver al NODO" con Abascal como vicepresidente. En el mismo sentido, el cabeza de lista del partido por Valladolid y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha asegurado que "hay determinadas opciones", en referencia a Sumar, que no tiene "la menor posibilidad" de lograr representación en el Congreso por Castilla y León. "Concentrar ese voto en el PSOE podría evitar que sucedan cosas como la que ha sucedido en el Ayuntamiento", ha señalado.
Puente se ha mostrado convencido de que la formación puede aspirar a lograr el tercer diputado por la provincia pero ha alertado de que también podrían quedarse con uno "si el voto se dispersa". "La concentración de los electores en torno al PSOE puede darnos la clave de si mantenemos el segundo o incluso llegamos a obtener el tercero", ha señalado.
Tudanca ha asegurado que el partido encara la campaña con "enorme ilusión y ambición" siendo "muy conscientes de lo que se juega España"."Presentamos a los mejores y a las mejores, un equipo de socialistas que va a trabajr por esta tierra y que va a dejarse la piel por conseguir que este país siga teniendo un Gobierno progresistas con políticas justas y un escudo social que proteja a quienes mas lo necesitan", ha señalado.
Además, ha asegurado que el partido está "muy orgulloso" de la gestión de Sánchez y ha afirmado que el país ha tenido "el mejor Gobierno posible en un momento muy difíci". "El próximo 23 de julio solo hay dos opciones, o hay un Gobierno del PSOE o es vicepresidente Abascal", ha insistido. El dirigente socialista ha advertido sobre el "peligro de que triunfe el odio" de aquellos "que han deshumanizado al adversario y que tienen como único argumento el insulto.
También ha incidido en que en Castilla y León se sabe lo que supone tener "un Gobierno con la extrema derecha en el Gobierno" que "pone en tela de juicio todos los avances en materia de igualdad". "Estamos muy orgullosos de Pedro Sánchez y vamos a defenderle con uñas y dientes, España no se puede permitir que entre la extrema derecha en las instituciones", ha zanjado.
Puente alerta sobre la posibilidad de que "los defensores de la dictadura" entren en el Gobierno
Puente ha señalado que son "las elecciones más importantes de la historia de la democracia" y ha alertado de que "existe la posibilidad de que los defensores de la dictadura entren en el Gobierno". "Lo que está en juego es muy importante, no hablamos solo de derechos sociales, que la gente vaya a votar servirá para impedir que volvamos a esas épocas", ha afirmado.
En el mismo sentido, Javier Izquierdo, cabeza de lista al Senado ha afirmado que "el objetivo es ganar las elecciones en Valladolid y que Sánchez pueda seguir siendo presidente del Gobierno". "El Gobierno progresista tiene una hoja de servicios impecable en Castilla y León", ha asegurado, poniendo el ejemplo de la revalorización de las pensiones que Feijóo "ha puesto en cuestión".
Izquierdo: "Carnero pone otros intereses por delante de los de la ciudad"
Izquierdo ha cargado también contra el alcalde de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero, por compaginar su tarea en la Alcaldía con el puesto de senador, ya que es número uno del PP a la Cámara Alta. "Podría dedicar su tiempo a los vallisoletanos, es una falta de respeto a los vallisoletanos que se dedique a tiempo parcial a la Alcaldía", ha afirmado, recordando que Valladolid no es una ciudad pequeña y que "no se puede telegestionar desde una tablet". "Me gustaría tener un alcalde con un compromiso permanente y pleno con la ciudad y Carnero pone otros intereses por delante de los de la ciudad", ha afirmado.
Izquierdo no ha querido pronunciarse sobre la polémica de las listas electorales, en las que fue impuesto por Ferraz vulnerando la voluntad del PSOE de Valladolid, que había colocado a Sara Galván como número uno al Senado. "Las listas tuvieron su momento y de las cortinas no voy a hablar, voy a intentar descorrerlas para hablar de políticas", ha asegurado, señalando que todos los candidatos se sienten "arropados por la organización".
Noticias relacionadas
- Ferraz impone sus listas ante un Tudanca “indignado”, pero que acata, un Puente que planta a Sánchez y Ávila que renuncia
- Puente y su choque con Pedro Sánchez por las listas del PSOE: "He optado por morderme la lengua"
- El PP de Valladolid sale el 23-J a ganar “sin límites” para devolver a Feijóo lo que hizo en las municipales