La bandera arcoíris que desde este pasado martes luce en la fachada de los despachos del PSOE de las Cortes de Castilla y León puede traer cola. El portavoz Luis Tudanca ha confirmado que no se retirará durante la jornada de hoy pese al requerimiento que se ha realizado desde la Presidencia, Carlos Pollán, para que quite para hacer cumplir una sentencia del Tribunal Supremo.
Sin embargo, Tudanca ya ha avisado de que no van a retirar la bandera que representa los derechos del colectivo LGTBI y que estará durante todo este 28 de junio. “Ayer me amenazaba con mandar a la seguridad, hoy con acciones judiciales, tiene tela. La derecha franquista diciendo que lo que es delito es defender los derechos de las personas”, ha comentado en los pasillos de las Cortes después de la sesión del pleno.
Cuestionado que la argumentación del presidente Carlos Pollán se basa en una sentencia del Tribunal Supremo, Tudanca le ha restado importancia y ha recordado que el año pasado tampoco hubo consecuencias por poner también. “Ellos se basan en una sentencia que habla de banderas oficiales que no debían estar en algunos ayuntamientos, pero hay otras sentencias que afirman que las enseñas que defienden valores constitucionales son perfectamente legales en todo tipo de instituciones”, ha afirmado para recordar que hasta el año pasado el PP ha iluminado las Cortes para otras causas. “Claro que es legal y legítimo, y el señor Pollán sabe que no lo puede hacer, si lo tiene a bien que vaya a los tribunales. Él no quiere retirar la bandera, él quiere mandarme a los grises, que es lo que añora”.
“Es una petición que demuestra el paso atrás en derechos que supone PP y Vox, el señor Mañueco y el señor Feijóo, ha costado mucho en este tiempo dar visibilidad para que vengan ellos con esto”, ha asegurado. Además, ha acusado a Mañueco de ser “un cínico” por publicar esta mañana un tuit a favor del colectivo.
Por su parte, desde Presidencia de las Cortes se ha vuelto a insistir en su retirada. “A día de hoy, miércoles 28 de junio de 2023, la solicitud efectuada por la Presidencia no ha sido atendida, por lo que se ha realizado un requerimiento formal, ante las alegaciones presentadas por el GP PSOE, para que se proceda, sin dilación, a la retirada de las mencionadas banderas que se encuentran situadas en la fachada de la sede de las Cortes de Castilla y León y no en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista”.
Ante esto, según fuentes de Presidencia, “el presidente de las Cortes no sólo no da marcha atrás en su petición inicial sino que, a través de un apercibimiento expreso y personal, en caso de no atender a este requerimiento, se procederá a dar cuenta a la autoridad judicial competente por si los hechos consistentes en no atender al requerimiento pudieran ser constitutivos de delito”.
Noticias relacionadas
- El Orgullo Gay se cuela en las Cortes: del “todas, todos y todes” a “los analfabetos ignorantes” y camisetas con mensaje
- Mañueco se suma al Día del Orgullo “una causa justa” y el PSOE mantiene la bandera arcoíris en las Cortes
- Pollán rechaza iluminar las Cortes con la bandera LGTBI para "no hacer un uso político de la política de iluminaciones"
- La polémica vuelve a empañar la celebración del Día del Orgullo LGTBI en Castilla y León