El 28 de junio es el día del Orgullo Gay, todo se vuelve arcoíris y las Cortes de Castilla y León han querido mandar un mensaje donde cada partido ha mostrado su posición en este tema. Como suele ocurrir en estos casos, Pablo Fernández, ha sido el que más ha incidido al saludar al parlamento autonómico con un “todos”, “todas” y “todes” que ha provocado una carcajada en la bancada de PP y Vox. Algo que no ha sentado nada bien al político de Unidas Podemos que no ha dudado en insultar de “analfabetos ignorantes” por mofarse “diversidad”, y terminó con un “son gente mezquina”.
También se ha unido a este mensaje la procuradora socialista Nuria Rubio que en el inicio de la sesión reivindicó un día como el de hoy. “No van a conseguir dar ni un solo paso atrás”, dijo en alusión a los pactos de PP y Vox, entre ellas, ha citado la retirada de las banderas arcoíris de los edificios públicos, como es el caso de las propias Cortes. “Viva el Día del Orgullo, viva la libertad”, ha exclamado ante los aplausos de los socialistas. Para defender a las personas que “aman y siente en libertad” y “para protegerlas de los delitos de odio y para celebrar los avances conseguidos”.
Además, la procuradora socialista Laura Pelegrina colocó una camiseta del 'orgullo' sobre su asiento.
Por su parte, Vox y PP no han entrado al juego, pero es cierto que el procurador de la formación Abascal, Javier Teira, sí ha mandado un mensaje en clave de familia, asegurado que la familia tradicional es, en la actualidad, "arrinconada por las políticas de género y las políticas socialistas" y ha denunciado que el Ejecutivo "ataca la vida y la libertad". "Buscan una sociedad de individuos desvalidos, sin rostro, rendidos al Estado. La sociedad fracasada de los socialistas y de sus socios comunistas, filoterroristas y golpistas", ha afirmado.
Otros, como por ejemplo, el procurador de Soria Ya, Palomar Sicilia, ha preferido acordarse de las fiestas de San Juan que hoy arrancan en la ciudad soriana.