Pistoletazo de salida a las campaña electoral del 23-J. Cuando los ciudadanos todavía no se han recuperado de los mensajes del 28-M, elecciones municipales, toca de nuevo votar, en esta ocasión para elegir al presidente del Gobierno. Sánchez o Feijóo. Resistencia o cambio. La batalla está muy igualada y por eso cada voto es luchado por todas las formaciones. Castilla y León se prevé que sea decisivo en la carrera hacia Moncloa ya que las provincias donde se reparten cinco o cuatro diputados para el Congreso pueden inclinar la balanza de un lado a otro.
Por eso, los líderes autonómicos ponen toda la carne en el asador, nunca mejor dicho por las temperaturas que tendrán que padecer durante estos días. Anoche tuvo lugar la tradicional pegada de carteles donde tanto Fernández Mañueco (PP) como Luis Tudanca (PSOE) se han encargado de llevar el mensaje nacional a los votantes autonómicos.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tiene claro que “es el momento de mandar a Sánchez, de una vez por todas, a la página de la historia”. Lo hizo durante un acto celebrado al anochecer ante afiliados y simpatizantes ‘populares’ en el patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.
“España quiere cambio y el cambio se llama Alberto Núñez Feijóo”, ha proclamado “Tenemos que estar todos activados, con las pilas a tope. Sánchez quiero lo contradictor, la desmovilización. Por eso ha convocado las elecciones el 23 de julio, cuando el 25 por ciento de los españoles están fuera de sus casas”, acusó. Mañueco reconoció que las encuestas vaticinan “una derrota clara” del principal contrincante del PP, pero advirtió que “dar por ganadas unas elecciones es la mejor forma de perderlas”. “Sánchez quiere que la gente se quede en casa porque es la única oportunidad que tiene de pactar otra vez los separatistas para hacer otro gobierno de chapuzas, de división y de políticas tóxicas”, afirmó.
Por su parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar el 23 de julio para “defender” al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, como recordó él ha hecho con todos los españoles estos cinco años. Además, volvió a usar las arengas nacionales de realizar un “voto útil” para frenar al “fascismo” y ganar las elecciones generales. En ese sentido, el secretario general del PSCyL advirtió de que hay un “peligro real” y “cierto” de retroceder 40 o 50 años en España, por lo que pidió a la izquierda que se deje de “remilgos” y le pida el voto a todos los progresistas, porque el PSOE es el único que puede parar a la extrema derecha. “No hay más, no hay otro”, dijo.
Vox y Sumar esperan ser decisivos, sobre todo en Valladolid, donde un último escaño está en juego. Sumar Valladolid arrancó con un acto en la plaza de Fuente Dorada presentado por Alberto Bustos, anterior concejal de Valadolid Toma la Palabra de Deportes y Participación Ciudadana por el ayuntamiento de Valladolid, en el que han intervenido Almudena Villareal y Marina Echebarría, candidatas al congreso y al senado por Sumar en la provincia de Valladolid.
En su discurso de presentación Alberto Bustos ha compartido las palabras del candidato número 1 al congreso por Valladolid, José Alberto García Macho, que estos momentos se recupera de una operación: "votad todos, conseguid que voten vuestros amigos vuestros, conocidos, distribuid este mensaje en vuestras redes sociales, haced el último esfuerzo en estos quince días de campaña que nos quedan porque yo creo que el boca a boca funciona tanto como el mitin o como la pantalla. Confío en todos vosotros para que de verdad podamos alcanzar el objetivo: sumar un escaño en valladolid y sumar un triunfo en toda España".
Por su parte, Vox hizo su presentación en la calle Montero Calvo con la presencia de Pablo Sáez, Irene Carvajal y el consejero Mariano Veganzones. Su candidato al Congreso, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, afirmó que "durante cuatro años las política socialistas han destruido la convivencia, la libertad la prosperidad, atentando contra la seguridad de los españoles. El lema es decide lo que importa. Queremos que los españoles decidan sobre reconstruir lo que el psoe ha destruido, reconstruir una nacion prospera y una economía que el psoe ha atentado contra ella".
Soria, Ávila y León, claves
En Castilla y León, los partidos provincialistas pueden ser claves, sobre todo en Soria y en León. Así, Soria ¡YA! pidió el voto a los electores desde la localidad de Valloria en la comarca de Tierras Altas, la más despoblada de Europa, para llevar la voz de los sorianos “limpia, pura y sin cortapisas de partidos nacionales y de estructuras jerárquicas” a las Cortes Generales. Para Ceña ahora es el momento de que Soria cuente con dos diputados en el Congreso y tres en el Senado con la marca Soria ¡YA!, para representar sus intereses directos en Madrid.
Por su parte, Por Ávila no esperó a la medianoche para comenzar la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio y arrancó con un acto que tuvo lugar en la plaza de la Catedral pasadas las 21 horas, en el que estuvieron presentes los miembros de sus candidaturas al Congreso y al Senado, que encabezan Pedro Pascual y Ruth Pindado, respectivamente, acompañados del presidente de la formación, José Ramón Budiño.
Antes de ese acto, Por Ávila quiso enfatizar en las mejoras ferroviarias que necesita la provincia de Ávila, y consideró que esta tierra está en un momento “histórico” para lograr que se cumplan las reivindicaciones de mejoras en el transporte ferroviario, y los candidatos al Congreso y al Senado de esta formación llamaron a aprovechar este momento y consideraron que no estar supeditados a intereses de partidos generalistas permiten hacer una mayor acción reivindicativa.
León también puede ser clave en el tablero nacional y los de UPL lo saben. “Es el momento de votar entre derecha, izquierda y León y los leoneses tienen que saber que este es el único voto útil para llevar a las Cámaras la voz de León de una manera clara y fuerte”, afirmó hoy el candidato de Unión del Pueblo Leonés al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Díaz Cano, durante la pegada de carteles con la que se dio el arranque oficial a una campaña a la que la formación sale “para intentar ganar las elecciones”.
Tras “muchísimos ánimos y apoyo” recibidos en la precampaña, Miguel Ángel Díaz Cano se mostró convencido de que los partidos nacionales “son los visitantes de este juego”, por lo que “seguramente serán bastante silbados y abucheados por los 45 años que llevan en las instituciones sin transmitir la problemática de la provincia”.
Noticias relacionadas
- Castilla y León calienta motores para la primera campaña en verano y a la espera de los primeros espadas
- El PP ganaría las generales en Castilla y León y Vox perdería toda su representación, según el CIS
- Abascal da el pistoletazo de salida a la campaña de las generales en su bastión de Castilla y León
- Mañueco llama a convencer a los "socialistas avergonzados" por Sánchez para que voten a Feijóo