El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha decidido destinar algo más de 209 millones de euros para el despliegue de la tecnología 5G de internet en los municipios de Castilla y León de menos de 10.000 habitantes.
De esta partida, Burgos y León recibirán los mayores importes de la Comunidad, con 20,2 millones de euros y 18,2 millones de euros respectivamente.
Por su parte, Salamanca será la beneficiaria de 13,3 millones de euros, provincia a la que le sigue Zamora con una dotación de 12 millones de euros, Valladolid con diez millones de euros, Soria con 9,4 millones, a Segovia se le han adjudicado 8,8 millones de euros, Ávila con 7,9 millones y por último Palencia a la que se le han asignado 7,6 millones de euros para este fin.
Se trata de la convocatoria del programa Unico Redes 5G Backhaul que pretende dar un impulso al acceso de un internet de alta calidad también en las zonas más separadas de las principales urbes, como herramienta fundamental para el asentamiento de población y el crecimiento de estos municipios.
Una partida financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea que se incluyen en el Plan de Recuperación dotados con casi 807.000 millones de euros para reconstruir las economías y tejido productivo de los 27 tras la hecatombe producida por la irrupción del Covid19 en marzo de 2020.
Tras analizar las 255 solicitudes que llegaron a las oficinas del Ministerio y presentadas por parte de 11 operadores de comunicaciones para poder cubrir las 50 provincias, el Gobierno ha resuelto otorgar casi 449 millones de euros a los proyectos que presentaron ocho de los operadores de telefonía e internet que participaron en esta convocatoria.
El objetivo es que estos operadores doten de conexión de backhaul (una red de entorno) mediante fibra óptica también para municipios de menos de 5.000 habitantes que favorezcan la cohesión territorial y social.