Vox ha cargado este martes contra el Gobierno por sus "ataques demenciales" al sector cárnico de Castilla y León y ha acusado al ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, de haber tratado de "adoctrinar" a los niños con su "huelga de juguetes". Así se ha pronunciado el procurador Miguel Suárez durante la comparecencia de la Directora General de Comercio, María Petit, a petición de la formación. Suárez ha contrapuesto esos "ataques" con las políticas de la Junta en esta materia encaminadas, a su juicio, a "reconstruir las comunidades" con el comercio como "estructura vertebradora".
El procurador berciano ha destacado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, de Vox, ha aumentado un 13,4% el presupuesto destinado al consumo para "garantizar y vigilar la calidad de los productos" y para "atender a los consumidores de Castilla y León", llegando hasta los 4.605.053 euros.
También ha destacado que 105 empleados públicos trabajan en el momento actual "para la defensa de los consumidores y usuarios", y que pronto se unirán 14 nuevos trabajadores. "Estas cifras sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores destinados a este servicio", ha afirmado. También ha hecho hincapié en que se ha triplicado la atención directa al consumidor, con 8.222 solicitudes atendidas en 2022 frente a las 2.740 de 2019, que ha vinculado a la decisión de la Dirección General de Comercio y Consumo de incorporar el acceso directo al portal de consumo.
Suárez ha contrapuesto esas políticas, dirigidas a "atender a los consumidores y a proteger a los productores", con las políticas del Gobierno central que "dificultan" la competitividad y "desincentivan" el producto español en el comercio exterior. Frente a las políticas de la Junta, y tal y como ha expresado Miguel Suárez "el señor Garzón puede presumir como legado de sus ataques demenciales al sector cárnico español desde el diario 'The Guardian' o de su histórica huelga de juguetes que trataba de adoctrinar a nuestros pequeños".