La Junta elimina el logo de la marca turística de Castilla y León de sus redes sociales: "Lo utilizaremos cuando sea oportuno"
Asegura que se irá usando el logo, lema o todo cuando "sea más adecuado" y que se está "analizando" por parte de la Consejería de Cultura
11 octubre, 2023 14:00La polémica desatada hace unos días en torno a la nueva marca de promoción turística de la Junta, 'Castilla y León excelente', no cesa. Y es que tras quedar el evidencia el sospechoso parecido del logotipo (que representa cuatro gotas de pintura) con otro que figura en un banco de imágenes público, el gobierno regional ha retirado dicho logotipo de sus redes sociales.
Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz Carlos Fernández Carriedo ha respondido a preguntas de los periodistas para aclarar la situación. "Hay que entender las diferencias entre el logo y el lema", afirmaba. Y continuaba expresando que se utiliza "en función de lo que sea más oportuno: a veces el logo, a veces el lema".
Sin embargo, la respuesta no ha convencido especialmente a los allí presentes que seguían sin encontrar la justificación a un logo retirado tan solo unas semanas después de su presentación. Carriedo lo volvía a justificar asegurando que "cuando sea adecuado se usará el lema y, en otras circunstancias, el logo". Pero, no hay mucha explicación, dado que hace unos días el logo estaba presente en redes sociales y ahora tan solo queda la tipografía.
"Así lo hacen todas las marcas", matizaba y pedía que "se deje trabajar a los profesionales de la comunicación" dado que son quienes deciden "cuándo se debe utilizar". Antes de finalizar, también ha aprovechado para recordar que se está realizando un análisis por parte de la Consejería de Cultura y que, cuando haya concluido, "se informará de todo con total transparencia".
Cabe recordar que la contratación de este diseño a la agencia Área YRG Asesores de Comunicación SL ha costado un total de 17.000 euros a las arcas públicas. Y que Carriedo había confirmado días después de que la polémica saliese a la luz que la empresa había cumplido toda la normativa en materia de originalidad y creatividad. Además de garantizar que los creativos lo habían presentado por escrito ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Este diseño cuenta con unas gotas de pinturas de diferentes colores que caen sobre una superficie y se expanden hasta unirse. Tonalidades que, precisamente, se han elegido con el objetivo de representar “los pilares básicos” sobre los que gira el turismo de la Comunidad. Por un lado, el verde representa la naturaleza, el marrón el patrimonio monumental, el azul el cielo y agua y el granate los vinos de la tierra.