El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes que comparecerá de forma voluntaria en las Cortes de Castilla y León para explicar la campaña de incendios de este verano. Una decisión que llega menos de una semana después de que el PSOE exigiese su comparecencia. Además, ha señalado que este martes el riesgo de incendios en la Comunidad pasará de medio a bajo por las "circunstancias meteorológicas favorables". Así se ha pronunciado antes de participar en la inauguración del curso 'Delitos contra el Medio Ambiente. Delitos Forestales' que tiene lugar en Valladolid.

Suárez-Quiñones ha destacado que, por primera vez, se ha contado con el nivel de peligro alto durante cuatro meses, del 12 de junio al 12 de octubre, algo que se mantendrá de cara al futuro, y ha concretado que, aunque estaba previsto que el peligro medio terminase este jueves se ha adelantado al martes por las "circunstancias meteorológicas favorables". El consejero de Medio Ambiente ha destacado que la ampliación a cuatro meses del riesgo alto, frente a los tres anteriores, forma parte de las reformas del acuerdo del Diálogo Social de septiembre de 2022.

"Hemos incrementado la presencia del operativo fuera de la época de riesgo alto, vamos a renovar el decreto de guardias y otras normativas, y este año va a llegar a 143 millones de euros la inversión en esta materia", ha afirmado, asegurando que se trata de un esfuerzo "muy relevante" de la Junta para contar con una mejor preparación ante este problema. "Nos vimos desbordados el año pasado", ha reconocido.

Suárez-Quiñones se ha mostrado optimista por los datos de incendios de este año, destacando que se han producido 906 incendios forestales, menos que la media de los últimos 10 años, que es de 1.300, y que ha descendido también la superficie arbolada quemada, siendo de en torno a 755 hectáreas frente a las 6.600 de media de esta última década. "Ha sido un año más favorable que el año pasado, en el que hubo 25.000 hectáreas de arbolado afectadas, porque no se han dado las circunstancias meteorológicas tan adversas del año pasado", ha señalado.

Sobre las reivindicaciones de las plataformas de bomberos forestales, ha señalado que sus peticiones "nunca van a estar satisfechas" y que "hay que respetarlas" pero se ha remitido al acuerdo del Diálogo Social. Además, ha recordado que la gobernanza del operativo "es de la Junta". "A veces parece que estas plataformas quieren entrar a gobernar y administrar el operativo", ha señalado, pidiendo a las plataformas que se integren en las reivindicaciones de "los grandes sindicatos".

La Ley de Cambio Climático irá a las Cortes a principios de 2024

También se ha pronunciado Suárez-Quiñones sobre la Ley de Cambio Climático y ha asegurado que es una norma "importante" que tiene que trasladar la ley nacional a Castilla y León para ser "una oportunidad de progreso económico y social". Además, ha informado de que la Junta trabaja para que este proyecto de ley pueda debatirse en las Cortes en el primer periodo de sesiones del próximo año.

El consejero ha destacado que el curso celebrado en Valladolid es "muy importante" porque en el confluyen "tres pilares" de la lucha contra incendios en la Comunidad: la Junta, la Fiscalía Superior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "No solo se va a hablar de incendios, también de envenenamiento de especies y otros delitos del ámbito medioambiental, y habrá grandes expertos para analizar y poner su conocimiento para mejorar la coordinación de todas las instituciones en favor del medio natural", ha señalado.

El fiscal superior destaca la necesidad de una mayor "prevención y colaboración"

El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, ha destacado la necesidad de una mayor "prevención" y de la "colaboración" entre instituciones y también con los vecinos de los territorios afectados para llevar a cabo una lucha más eficaz contra los incendios. Mena ha destacado que este año ha sido "mejor" y que la colaboración entre la Fiscalía y los organismos que trabajan en la prevención y en la extinción ha dado sus frutos.

"Lo fundamental es la prevención, a partir de ahí hay actuaciones que rayan en el delito y hasta conseguir determinar el delito y el delincuente hay muchas horas de trabajo y es necesaria la participación de todas las instituciones", ha afirmado. El fiscal superior ha negado la necesidad de un incremento de las penas y ha asegurado que "la mayor parte de los delincuentes contra el medio ambiente no están pensando en la pena" y que lo importante es "la prevención y la investigación".

Mena ha asegurado que la mayor parte de incendios cometidos por mano humana son "muy difíciles de determinar". "Hay muchos factores, los cometidos por personas son muy difíciles de investigar y la colaboración entre instituciones es fundamental y hago un llamamiento a la sociedad", ha señalado. Además, ha hecho hincapié en que cuando se habla con los vecinos muchas veces se sabe que "hay alguien en el entorno que sabe más cosas de las que dice". "Animo a una colaboración más estrecha", ha afirmado.

El fiscal superior ha afirmado que las motivaciones de los delincuentes son muy variadas y que van desde "la simple venganza", hasta "los pirómanos con una connotación de enfermedad" o "por intereses económicos". "Y muchos de ellos por imprudencias en el ámbito de la agricultura, una barbacoa descontrolada... no hay un perfil único", ha zanjado. 

Noticias relacionadas