Imagen de la concentración contra la amnistía frente a la sede del PSOE de Salamanca, este lunes.

Imagen de la concentración contra la amnistía frente a la sede del PSOE de Salamanca, este lunes. Jesús Formigo ICAL

Región

El PSCyL exige a Mañueco que desautorice a Gallardo por los "ataques" contra sus sedes y Vox contesta

Los socialistas han acusado al presidente de la Junta de "amparar actos de violencia" y de "callarse" ante los "insultos" del vicepresidente a los miembros del partido | El partido ha pedido suspender los actos en las sedes por las tardes "por seguridad"

7 noviembre, 2023 13:30

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León ha denunciado este martes los "ataques y asedios" a sus sedes después de que centenares de personas se concentrasen ayer frente a las Casas del Pueblo de Valladolid, Salamanca y León. Unas concentraciones a las que acudieron destacados dirigentes de Vox en la Comunidad como el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, o el diputado nacional Pablo Sáez. El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por su parte, estuvo presente en la convocatoria frente a la sede Ferraz en Madrid.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y los nueve secretarios provinciales han denunciado y condenado en un comunicado los "ataques" sufridos por las sedes del PSOE y han rechazado las "coacciones personales" a dirigentes socialistas. Los socialistas han advertido de que estas "actitudes antidemocráticas" no lograrán amedrentar "a un partido con 140 años de historia y que ha sufrido una guerra, la persecución de una dictadura y el exilio".

El PSCyL ha exigido, además, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "desautorice" a Gallardo por sus "insultos personales y sus llamadas al odio" y le han pedido que condene los asedios y ataques a las sedes de la formación en vez de "justificarlos" pidiendo "reflexión a los acosados. Los socialistas han acusado al presidente de la Junta de "amparar actos de violencia" y de "callarse" ante los "insultos" del vicepresidente a los miembros del partido y han asegurado que Mañueco será "cómplice" de esos "ataques" si no los condena.

Una exigencia de condena que el PSCyL ha extendido a los nueve presidentes provinciales del PPCyL, dado que "a esta deriva muy poco democrática" se han unido "alcaldes del PP", en referencia a la convocatoria impulsada por el regidor de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, este martes frente a la sede del PSOE en esa localidad vallisoletana.

Los socialistas de Castilla y León han pedido, además, al PP que "rompa" su alianza con Vox para dejar de ser sus "cómplices" de estas "manifestaciones incívicas". Por último, el partido ha recordado que "está más fuerte y unido que nunca" con el objetivo de que España cuente con un Gobierno progresista que "siga avanzando en derechos y libertades".

El PSOE pide suspender los actos por las tardes en sus sedes por "seguridad"

Precisamente, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remitido este martes un comunicado a las sedes socialistas, entre ellas las de Castilla y León, pidiendo "suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo" o actos similares, por motivos de "seguridad" antes las convocatorias de concentraciones frente a sus edificios y por "el ánimo agresivo de sus llamamientos".

Así consta en el comunicado 452 que ha sido remitido desde Ferraz, firmado también por la gerente del partido, en el que Cerdán también ha pedido a los trabajadores en las sedes socialistas que finalicen la jornada laboral presencial "a primera hora de la tarde". "Estas consideraciones son preventivas y confiamos serán en breve innecesarias, pero nos mantendremos atentos porque la seguridad personal es prioritaria para nosotros, como es muy importante la seguridad en las sedes", ha concluido el PSOE en su comunicado.

La respuesta de Vox

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha rechazado estas acusaciones que “son falsas” ya que estas manifestaciones “populares” se convocan de forma “espontánea” y fueron “pacíficas”. “No ha habido actos violentos. No ha habido lanzamiento de piedras. No ha habido daños materiales en el mobiliario público. Se trata simplemente de manifestaciones pacíficas que responden a la indignación y el hartazgo de los castellanos y leoneses enfadados que han visto como en Castilla y León, el PSOE está subastando a su país”, ha afirmado. Además ha anunciado que seguirán participando de estas manifestaciones, que ha apuntado, no son organizadas por ellos.

Además ha recordado: “Las acusaciones del Partido Socialista de que sus sedes han sido atacadas son falsas. Y no las hemos escuchado durante estos cuatro años ante los continuos ataques que han sufrido las sedes de Vox, no solo en Castilla y León, sino en el resto del territorio nacional”.

 A su juicio, el único miedo que tiene el Partido Socialista es a la “libertad de expresión” del pueblo español y añadió que “por eso quieren coartar la libertad de los españoles”. “Estamos siendo testigos de cómo el Partido Socialista da un paso más en su camino para liquidar el Estado de derecho utilizando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de una forma política”, agregó.