La contundente respuesta de Mañueco a los "insultos" de Sánchez en su discurso: "Solo sabe gobernar contra Castilla y León"
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que el presidente ha presentado "un proyecto de país" y Francisco Igea le ha acusado de haber argumentado con un "cinismo descarnado"
15 noviembre, 2023 16:34Noticias relacionadas
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido de forma contundente al discurso de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que centró parte de sus ataques en el Gobierno de Castilla y León al que acusó de pretender "extinguir el Diálogo Social". Ha sido un discurso contra Castilla y León, en el que los insultos y las descalificaciones han sido claros", ha afirmado Mañueco, que ha mostrado su rechazo a esas afirmaciones y ha asegurado que su única forma de gobernar es "gobernar contra Castilla y León".
Mañueco ha señalado que las personas de la Comunidad han tenido "dos oportunidades" de expresar su opinión sobre el Ejecutivo autonómico y que ha habido "un respaldo mayoritario a la postura del Gobierno frente a Sánchez". "El discurso de Sánchez es una profunda decepción, rencor, insultos y 15.000 millones de euros y la amnistía a sus socios separatistas, así no se genera la concordia en España, se genera enfrentamiento y división y eso no lo queremos", ha señalado.
El presidente de la Junta ha contrapuesto el discurso de Sánchez con el del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado como "sólido" y "de oposición" al presidente en funciones y ha asegurado que le ha puesto "frente al espejo". "Pedimos defender la Constitución porque sin Constitución no hay democracia, ni Estado de Derecho, ni independencia judicial ni convivencia", ha señalado.
Mañueco ha insistido en que Castilla y León va a recurrir ante el Tribunal Constitucional y ante el resto de órganos judiciales las medidas acordadas entre Sánchez y los independentistas para salvaguardar "los intereses de España y la igualdad de los castellanos y leoneses frente a estas decisiones que conceden la impunidad a los delincuentes y privilegios a sus socios separatistas". "El discurso de Sánchez ha sido un discurso de insultos, de rencor, de descalificaciones contra Castilla y León y ha dado a sus socios separatistas todo lo que le han pedido. El perdón sin arrepentimiento no tiene sentido", ha añadido.
Mañueco responde con datos a Sánchez
Mañueco ha negado, además, las acusaciones de Sánchez de que el Gobierno de la Junta ha recortado el presupuesto para los desempleados, los migrantes y las mujeres víctimas de violencia de género, además de tratar de "extinguir" el Diálogo Social. En un hilo en su cuenta de X ha afirmado que Castilla y León ha incrementado este año en casi un 10% la partida destinada a la promoción y apoyo a las mujeres, de 10,8 a 11,8 millones de euros y que ha aumentado un 69% la financiación de casas de acogida y centros de mujeres víctimas de violencia de género.
También ha asegurado que Castilla y León es la comunidad que destina un mayor porcentaje de su presupuesto a los servicios públicos y ha defendido que es "líder en atención a la dependencia y que es la que cuenta con más médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes". Además, ha sacado pecho de que la Comunidad es "una tierra de acogida" y de que ha incrementado un 65% las ayudas a las entidades que trabajan con inmigrantes.
Por otro lado, ha destacado que Castilla y León es "líder en energías renovables", que "no ha habido ni habrá ningún protocolo antiaborto" y que el propio Sánchez "reconoció que todo era falso cuando renunció a acudir al Constitucional". Además, ha asegurado que el Diálogo Social está "vivo y en funcionamiento" y ha puesto como ejemplo la firma de acuerdos como el relativo a la prevención y extinción de incendios o el acuerdo para la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos. "El Serla sigue funcionando y continúa financiado por la Junta", ha zanjado.
Tudanca: "Es un buen día para el país y un mal día para los que nos quieren hacer retroceder"
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que "es un buen día para el país y un mal día para aquellos que siguen viendo una España en blanco y negro y que nos quieren hacer retroceder décadas". "Hoy hemos podido escuchar a un presidente que tiene un proyecto de país, que transmite serenidad y ambición, que busca la concordia frente al odio que vociferan Mañueco y Gallardo por las calles de nuestros pueblos y ciudades", ha afirmado.
Tudanca ha asegurado que el proyecto del presidente tiene como objetivo el de conseguir "una España mejor" y ha destacado medidas como el incremento del bono de alquiler, la subida de las pensiones conforme al IPC, la puesta en marcha de 180.000 viviendas de alquiler social, la bajada del IVA y hacer "que los ricos paguen más impuestos".
También ha destacado que el transporte público será gratuito para jóvenes y desempleados, la ampliación el permiso de paternidad y maternidad, la "reducción de las listas de espera" y la puesta en marcha de "más recursos para la salud mental" haciendo que España sea uno de los países "que más crece y más empleo crea y haciendo políticas de igualdad". "Protegiendo los derechos y libertades de las mujeres frente a los ataques que, como en Castilla y León, se producen desde los gobiernos de PP y Vox", ha zanjado.
Igea: "La amnistía es un precio a pagar a un delincuente"
El procurador Francisco Igea ha censurado que Sánchez ha dedicado la mitad del discurso "al autoelogio y a ensalzar los logros de la pasada legislatura" y que los temas fundamentales "o se han obviado o se han tratado de manera tramposa". "Se ha obviado la desigualdad económica que suponen los pactos del PSOE con Junts y ERC", ha afirmado, denunciando que el presidente ha llamado "venganza a la justicia" y asegurando que si hay algo que garantiza la inexistencia de la venganza "es la existencia de la justicia".
Igea ha asegurado que ha llevado a cabo "una argumentación de un cinismo descarnado" y le ha recriminado que haya dicho "que la amnistía es necesaria para convencer a Puigdemont de las bondades de España". "La amnistía es un precio a pagar a un delincuente para obtener su apoyo, ha pagado un precio para seguir en el poder", ha afirmado.
También ha cargado contra el Gobierno de la Junta y ha apuntado que ha sido "muy destacable" el "impagable papel" de García-Gallardo y del "populismo de Vox" en la justificación de todas las acciones de Sánchez. "No hay mejor aliado de Sánchez que el presidente y el vicepresidente de Castilla y León", ha señalado.