Alicia García, durante la pasada campaña electoral

Alicia García, durante la pasada campaña electoral ICAL

Región

La abulense Alicia García acapara la confianza de Feijóo y será la nueva portavoz del PP en el Senado

Mañueco se congratula, aunque hace seis años ella se decantó por Antonio Silván en las primarias del PPCYL: "Su elección es una magnífica noticia para Castilla y León"

28 noviembre, 2023 09:32

Noticias relacionadas

Alicia García, abulense de la generación de 1970, será la nueva portavoz del Partido Popular en el Senado. Este cargo llega después de las modificaciones introducidas por Alberto Núñez Feijóo. Además, Miguel Tellado será el nuevo portavoz en el Congreso y Carmen Fúnez la nueva vicesecretaria de Organización. 

Todos estos cambios serán confirmados el próximo jueves por el Comité Ejecutivo Nacional, aunque el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya se ha encargado de dar la enhorabuena a la que fuera concejala en Ávila, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la Junta de Castilla y León, diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora. 

“Enhorabuena a Alicia García. Su elección como portavoz del Grupo Popular en el Senado es una magnífica noticia para Castilla y León. Atesora experiencia y méritos suficientes para desarrollar esta nueva responsabilidad. Será también una extraordinaria representante del grupo de senadores de nuestra tierra, el más nutrido en la Cámara Alta”, ha afirmado en la red X, el presidente de la Junta.

Casada y con tres hijas, es economista en una entidad financiera, profesión de la que en la actualidad se encuentra en excedencia por ejercicio de cargo público. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Economía en la Empresa, una carrera que cursó en la Universidad Complutense de Madrid.

Mostró su apoyo a Silván frente a Mañueco

Aunque ahora el propio Mañueco le felicita por el cargo, hay que recordar que la abulense dio su confianza al otro candidato a presidir el PP de Castilla y León allá por el año 2017, el leonés Antonio Silván. Unas declaraciones que realizó “desde el corazón y con la libertad de una afiliada”. Eso sí, no se atrevió a elegir entre la cecina de León y el jamón de Salamanca. Finalmente en aquellas elecciones entre los afiliados ganó Mañueco.

Nacida en Ávila el 3 de enero de 1970, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló una carrera profesional en el sector privado ligada fundamentalmente al ámbito bancario y empresarial. Ha desempeñado los cargos de directora general de la Mujer (2007-2011), consejera de Cultura y Turismo (2011-2015) y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (2015-2019).

También fue procuradora en las Cortes, en representación de Ávila, en 2007. Mismo año en el que fue nombrada Directora general de la Mujer de la Consejería. Cuatro años después, volvió a ser nombrada procuradora de la mano de Juan Vicente Herrera, su principal valedor para llegar al mundo de la política. Ocupó este puesto hasta 2015 donde volvió a ser nombrada consejera, pero en esta ocasión de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Su declaración de bienes

En su declaración de bienes realizada al Senado el pasado mes de agosto aportó una vivienda y garaje en Ávila (adquirido en 2003), un trastero también en la ciudad abulense (2005). Además de un solar en la localidad de Hoyos del Espino (2007) y otra vivienda, con trasteros y dos plazas de garaje en Valladolid, comprados en enero de 2020. Todo ello en gananciales. Además de 41.000 euros en una cuenta corriente.