Puente avanza cambios en su Ministerio y desvela nombres de su nuevo equipo
El exalcalde de Irún, nuevo secretario de Estado, asume como reto el impulso del Corredor Atlántico en el norte
28 noviembre, 2023 15:00El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó hoy cambios más profundos en la estructura de su departamento para unificar transporte e infraestructura en dos secretarías generales, con lo que habrá una para el ámbito terrestre y otra para el marítimo y aéreo. Todo ello obligará a integrar sociedades y modificar los organigramas, lo que podría ver la luz en el próximo Consejo de Ministros, así como los nuevos nombramientos para los que se perfila entre otros el vallisoletano José Antonio Sebastián.
Puente presidió este martes en la sede de su departamento la presentación del nuevo secretario de Estado de Transportes, el hasta ayer alcalde socialista de Irún, José Antonio Santano, que asumió como un reto llevar la alta velocidad hacia el norte de España y, por tanto, el impulso del Corredor Atlántico y su conexión con Europa.
El ministro explicó que este martes sólo se modifica el organigrama con la incorporación de Santano, que sustituye a David Lucas, que pasa a Vivienda, pero añadió que habrá “otros” en “los próximos días”. También habrá, añadió, una modificación en la “denominación” y en el “paradigma” del Ministerio, con la integración de transporte e infraestructura en la Secretaría General de Transporte Terrestre y la Secretaría General Marítima y Aérea.
“Espero que nos veamos pronto, a lo mejor el próximo martes con otros cambios y la bienvenida a otras personas en el organigrama del Ministerio”, dijo al finalizar su intervención. Estos cambios, había explicado antes, no son una “ocurrencia”, ni tampoco algo cuya paternidad sea enteramente suya, sino que es una reforma que -dijo- “se venía planteando”, con el objetivo de intentar darle “mayor sentido y mejor funcionalidad” a su cartera.
Fuentes consultadas por Ical avanzaron este lunes que José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, iba a ser nombrado secretario general de Infraestructuras, cargo equivalente al ‘número tres’ del Ministerio, si bien su designación no se produjo finalmente este martes a la vista de los cambios que el nuevo ministro quiere acometer. Previsiblemente, será ratificado la próxima semana.
En ella aseguró que la “sintonía” con el secretario de Estado está “garantizada”, porque explicó que se conocen desde que era casi un “recién llegado” a la Alcaldía de Valladolid. Lo suyo, confesó, fue “un amor a primera vista", ya que admitió es una persona de “sensaciones”. Por ello, celebró que puedan ahora trabajar juntos en Transportes, algo que “siempre” quiso, pero no pudo cumplir.
De esta forma, garantizó que con el secretario de Estado, más allá de que delegue en otros, se garantiza que como anterior alcalde de Irún va a estar “siempre con un ojo encima de la gestión”, ya que apostilló un regidor municipal es por definición “un meticón”. También defendió la elección de un político, algo a su juicio “vital” para el país “más que nunca”, y añadió que es una persona “humilde”, “cercano en el trato” y “muy honesto”.
Además, el ministro agradeció el trabajo a las personas que han pasado por el Ministerio, como David Lucas y Isabel Pardo de Vera, y aprovechó para destacar la importancia de la colaboración público-privada de su departamento con las empresas. “Son un aliado necesario e imprescindible para el devenir del transporte de nuestro país”, dijo.
Mirada al norte
El nuevo secretario de Estado, José Antonio Santano, hizo suyas las palabras del ministro cuando en su toma de posesión afirmó que no había llegado al cargo para estar, sino para hacer, a lo que él añadió, “con cabeza” y con “corazón”. Aseguró que conoce la materia que dirigirá por su experiencia en Irún, marcada por la cercanía del aeropuerto y la presencia del ferrocarril en el “corazón” de la ciudad.
Además, expresó su apuesta por el tren, como eje vertebrador, e hizo una mención especial al impulso del ferrocarril hacia el norte. A su juicio, la conexión de alta velocidad supone un reto que a su juicio este país necesita “ir cerrando”, porque es el enlace con Europa del eje Atlántico, al que admitió “hay que prestar atención”. Finalmente, prometió “trabajo” bajo la dirección de un ministro “con determinación, ideas muy claras y con entusiasmo”.