Castilla y León, inmersa en un episodio de alerta en toda la Comunidad, ya registra los primeros problemas en sus carreteras a consecuencias de las nevadas que ya se dejan ver en algunos puntos. Además, cabe destacar que la provincia de Soria se encuentra en fase de preemergencia después de que la Delegación del Gobierno en la región la activase en la jornada de este pasado jueves. Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, ha activado en esta misma provincia la emergencia.
Esta noche las temperaturas mínimas serán muy bajas en todas las provincias de CastillayLeón, en Soria podrían alcanzarse los -14ºC. Mucha precaución por la mañana con el hielo, tanto en las aceras y calles como en las carreteras, advierten desde la Junta.
Tal y como han informado desde la Delegación del Gobierno, a las 15:30 horas de este viernes, se han visto afectadas por las condiciones meteorológicas adversas cuatro de las carreteras de alta capacidad en la Comunidad. En total, son ya las 19 vías las que han visto condicionadas la circulación del tráfico rodado por culpa de la nieve.
La primera de ellas son los kilómetros que van del 0 al 63,2 de la A-15 a su paso por la provincia de Soria, donde se ha prohibido la cirulación de camiones y articulados, mientras que turismos y autobuses tienen la marcha limitada a 60 kilómetros por hora como máximo. Asimismo, en la A-2, también en Soria y la cual une a esta provincia con Zaragoza, entre los kilómetros 135 y 165, se ha prohibido a los vehículos pesados circular por aquí y se ha restringido la velocidad máxima a 60 km/h. También es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
La tercera autovía afectada es la A-1 a su paso por Segovia, donde ha producido un corte en el km 91 hace apenas unos segundos, en Somosierra, y entre los kilómetros 125 y 140, donde se ha prohibido a los vehículos pesados realizar adelantamientos. La cuarta es la A-66, en su recorrido por la provincia de Salamanca, que se encuentra en nivel amarillo entre los kilómetros 393 y 414.
Desactivación
El delegado del Gobierno en CyL ha acordado la desactivación de la fase de preemergencia en Segovia (Sistema Central) que pasa a fase de alerta.
Asimismo, se ha acordado desactivar las fases de alerta en las zonas de Ávila (Meseta y Sistema Central); Salamanca (Sistema Central); Segovia (Meseta), Burgos (Meseta e Ibérica).
Por otro lado, algunas zonas de montaña registran dificultades por culpa de la nieve. Así ocurre en el puerto de montaña de la carretera Burgos-Cantabria, la BU-572, donde se ha procedido a su corte en el kilómetro 8,1, en sendos sentidos, a la altura del municipio de Rio de Lunada, en la provincia burgalesa.
También ha sido necesario cerrar el tráfico desde el kilómetro 7,2 hasta el 10,6, en ambos sentidos, de la DSA-191, dentro del término municipal de Calendario, en Salamanca. Dicho corte se debe a las placas de hielo que se han originado en la calzada a consecuencia de las fuertes heladas ante la caída en picado de la temperatura esta madrugada.
En la N-111 (km 225-256), N-122 (km 97-247) y la N-234 (km 305-408), todas ellas en la provincia de Soria, se ha establecido igualmente la prohibición a los vehículos pesados de que puedan adelantar. Por su parte, la N-113 (km 51,85-62), la CL-101 (km 0-71) y la CL-116 (km 0-84) han visto elevado el nivel de alerta a amarillo, restringiendo la circulación de vehículos pesados y limitada la velocidad máxima a 60 km/h.
En Segovia, el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 1, ante las incidencias por las precipitaciones de nieve registradas en las últimas horas.
Esta activación se realiza ante la posible evolución de las nevadas y la necesidad de proteger personas o bienes. Desde la Delegación Territorial se ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincia, a la Subdelegación del Gobierno, a la Diputación Provincial y a los organismos, entidades y servicios que prevé el dispositivo que pudieran verse afectados en este nivel de gravedad.
En la provincia, la CL-601, entre los kilómetros 22 y 24, se ha prohibido que los vehículos pesados puedan adelantar y también hay dificultad en la SG-615. Ávila ha tenido que imponer restricciones también en la N-502 y N-110, esta última en dos tramos diferentes entre los kilómetros 336 y 352, y 293 y 301, además de la AV-941.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha desplazado a las 14:00 horas hasta el centro de control de la Dirección General de Tráfico, donde ha convocado por segunda vez en menos de 24 horas al Comité Ejecutivo Regional para coordinar las actuaciones ante el temporal de "hielo, nieve, lluvia y frío" por culpa de la borrasca Juan.
Ha recalcado que Soria es la provincia más afectada, mientras que 10 áreas de Ávila, Segovia, Burgos, Salamanca y Valladolid se mantienen en alerta. Por su parte, la Aemet ha pasado de dos a cinco por aviso naranja. A las mesestas de Soria y Segovia, donde se prevían 10 y cinco centímetros de espesores, se les suma ahora el Sistema Central y la parte de Soria Ibérica, donde se esperan hasta 20 centímetros de acumulaciones, además de la meseta de Ávila con cinco centímetros.
Sen ha querido poner en "alerta" a los ciudadanos de Soria, ante las previsiones de llegar a los 14 grados bajo cero en la próxima jornada, provocando placas de hielo. "Quiero apelar a la prudencia de los vecinos ante estas complicadas previsiones", ha finalizado.
Durante la jornada de este viernes, la meteorología complicará la situación en toda Castilla y León. Existen alertas tanto por la previsión de nieve como por temperaturas mínimas que sufrirán un fuerte descenso. No obstante, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya esperan una complicación más severa de la situación a partir de este sábado. La Delegación del Gobierno ha hecho extensible, además, la fase de alerta al Sistema Central de Salamanca, aumentando así a 12 zonas las que se encuentran con advertencias, además de la preemergencia activada en Soria.
En la provincia de Soria tienen previsión de que los termómetros bajen hasta los 14 grados bajo cero en la jornada de este sábado. Unas temperaturas anómalas y de frío extremo que ha activado todas las alarmas. Desde la Dirección General de Tráfico, Junta de Castilla y León y Delegación del Gobierno han pedido a todos los ciudadanos que tengan "precaución" en la carretera, así como que estén alerta de todos los avisos que se puedan producir.
La Aemet mantiene activas las alarmas en Soria, Segovia, Ávila, Palencia, Valladolid, Burgos y León por la previsión de nevadas, mientras que Salamanca y Ávila también registran advertencias por fuertes precipitaciones que pongan en jaque los cauces de los ríos.
En la meseta de Ávila se podrían llegar a acumular hasta cinco centímetros de nieve a partir de las 10:00 horas de este viernes, mientras que en Sistema Central la previsión es de hasta 15 centímetros.
La alerta por temperaturas mínimas se extenderá a la Comunidad este mismo sábado a excepción de Zamora, donde el mercurio no bajará de un grado bajo cero.