El fenómeno Operación Triunfo ha vuelto a entrar con fuerza en el panorama mediático nacional. Este 2023, Amazon Prime Video ha tomado el testigo de la televisión generalista para resucitar el formato de reality musical más famosos de nuestro país. Un programa que ha vuelto a conectar con la juventud española, aunque también con el resto de la población.
Cada semana, la plataforma de streaming ofrece una gala en directo (el primer de esta envergadura de Amazon), además del habitual directo de 24 horas en su canal oficial de YouTube. Miles de personas se conectan a diario para ver el desarrollo de los concursantes con la canción asignada para defender en la gala cada semana.
Y, como no, un año más, los jóvenes participantes reciben visitas de diferentes personajes en la propia academia. Una de las últimas ha sido la exconcursante y fenómeno musical Aitana, pero también acuden otro tipo de profesionales que pueden aportarles en su floreciente carrera como coach, productores, psicólogos, expertos en redes sociales...
La última de estas visitas ha sido nada menos que la conocida estilista Natalia Ferviú. La canaria es una artista trasversal y también es DJ, escritora y adquirió mucha fama a través del programa 'Cámbiame' de Telecinco. Pero Ferviú es toda una institución en el mundo de la moda y ha escrito artículos para revistas como Vogue o Rolling Stone. También ha intervenido en diferentes campañas para marcas como Loewe, Ray-Ban, Nike o Adolfo Domínguez; e imparte clases en el Instituto Europeo de Diseño.
Natalia Ferviú ha acudido a la Academia de OT para dar una clase sobre la relación entre la música y el mundo de la moda. La estilista ha analizado la evolución estética de algunos de los grandes nombres de la industria musical, para que los concursantes puedan comprender que su estilo puede cambiar a lo largo de los años.
Además, les ha aconsejado que cuiden su estilo y el potencial que este tiene dentro del relato de su propia carrera artística. Ha intentado trasladarles la importancia de aquello que se ponen en videoclips, conciertos, programas o alfombras rojas allá donde vayan; y como con la moda pueden construir sus señas de identidad.
"La moda es algo más completo y más complejo. La imagen de un artista no solo depende de las prendas que lleva, si no también de lo que transmite. Con la voz, con su música, con lo que lleva puesto y con su discurso", ha apuntado.
Madrid Manso
Ella misma ha querido hacer un guiño a un buen amigo suyo: Raúl Madrid Manso. El diseñador zamorano tiene su propia línea de moda y Natalia ha elegido un corsé floreado suyo para visitar a los concursantes de Operación Triunfo.
Y no contenta con eso, la estilista canaria ha explicado a los jóvenes aspirantes que se trataba de un diseño de Madrid Manso. Una pieza que ha enamorado a todos los concursantes, que no han dudado en decirle que "era chulísimo". Ante esta reacción Natalia Ferviú no ha dejado pasar el momento y les ha confesado que el zamorano "es tan fan vuestro".
De hecho, dos de los concursantes, Ruslana y Álvaro Mayo le han pedido a Raúl Madrid que desean llevar una pieza como esta. "Hazme uno a mí", espetaba la joven concursante y una de las favoritas para ganar la edición.
Raúl Madrid es nieto del expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid e hijo de la actual jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso. Pero el joven no tiene nada que vez con la política y su carrera siempre ha estado enfocada en el mundo de la moda.
Este diseñador zamorano pasó de desarrollar su imaginación vistiendo Barbies en su infancia a convertirse en uno de los responsables de los impresionantes trajes de 'Mask Singer' junto a la reconocida estilista Cristina Rodríguez. Su pasión por la moda surgió desde joven, practicando diseños con trozos de tela y papel. Tras aprender a coser en una tienda local, estudió Diseño de Moda en Madrid, destacando en prácticas para la revista SModa.
Su carrera dio un salto con el programa 'Cámbiame' en Telecinco, donde trabajó por más de dos años junto a Natalia Ferviú. Fue gracias a su buena labor durante 'Cámbiame' que la estilista canaria quiso contar con él en varios de sus proyectos, como reportajes para Vogue, un videoclip con 'Novedades Carminha', o la fiesta de 30 años de Vogue, donde diseñaron el vestuario para todo un ballet, con la inspiración de diseñadores españoles.
Tras esto encadenó varios trabajos esporádicos en la editorial de moda Condé Nast, Y en Raúl Madrid repetía, en 2018, en Cibeles, en la pasarela de jóvenes talentos. Un desfile donde consiguió llamar la atención de artistas como Lourdes Hernández (Russian Red) o Luz Casal.
También junto a Cristina Rodríguez formo parte de proyectos como 'Malnacidos', 'Élite', y 'Mask Singer', donde Raúl fue responsable del 50% de los diseños de los icónicos disfraces del programa; y que supuso para él un nuevo empujón en su carrera.
Al igual que ocurrió con 'Élite', donde también diseñó buena parte de sus looks. La serie adolescente se convirtió en todo un referente de moda entre los jóvenes de nuestro país. Su ropa y complementos se comparten aún masivamente en redes sociales y los jóvenes buscan cómo conseguir las prendas de sus ídolos.