Presentación de la Estrategia Turística de Castilla y León

Presentación de la Estrategia Turística de Castilla y León Leticia Pérez ICAL

Región

Ultimátum de la Junta a la empresa del logo fallido de turismo: diez días para pagar 4.137 euros de indemnización

Fundación Siglo tampoco abonará a YRG el contrato de 17.000 euros acordado

22 enero, 2024 13:23

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León se ha tomado muy en serio el caso del logo fallido para su imagen turística que se iba a realizar desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y que finalmente no se hizo ya que se demostró que la imagen se trataba de vectores descargados de la plataforma Shutterstock.

Hasta el punto de que va a reclamar a la empresa de publicidad Área YRG la cantidad de asciende a 4.137 euros por los gastos ocasionados de esta operación que finalmente no se llevó a cabo.  Esta cantidad procede de 1.050 de los gastos ocasionados por la solicitud de registro de la marca y 3.267 euros correspondientes al coste del informe pericial solicitado para estudiar la legalidad y viabilidad de la marca. Una cantidad que se solicita para la Fundación Siglo, que tampoco abonará el contrato de 17.000 euros acordado.

Para abonar esta cantidad dan diez días naturales desde la notificación, que fue enviada el pasado jueves. De esta manera solicitan un acuerdo la empresa para que “haga efectivo el pago de las cantidades expresadas en concepto de la indemnización descrita, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan y de la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios que pudieran ser reclamados por terceros en los términos descritos en el fundamento de derecho terceros”, según el documentado al que ha tenido acceso este medio.

De esta manera, la Consejería quiere cerrar un caso originado hace tres meses y que le ha supuesto un quebradero de cabeza. Santonja señaló que el informe pericial, encargado a Abril Abogados, consideró que el logotipo "no está libre de derechos de terceros" y que es de "originalidad limitada" y ha recomendado no utilizarle en la marca de turismo de Castilla y León. Además, ha informado de que después de conocer el informe se envió un requerimiento a YRG para que informasen sobre los derechos de uso de los vectores y remitiesen copia en cinco días y que la compañía aseguró que el logotipo cumplía con todos los requisitos establecidos, en su respuesta del 16 de octubre.

Antecedentes

Cabe recordar que la contratación de este diseño a la agencia Área YRG Asesores de Comunicación SL costó un total de 17.000 euros a las arcas públicas. Y que la Junta había confirmado días después de que la polémica saliese a la luz que la empresa había cumplido toda la normativa en materia de originalidad y creatividad. Además de garantizar que los creativos lo habían presentado por escrito ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. 

Este diseño contó con unas gotas de pinturas de diferentes colores que caen sobre una superficie y se expanden hasta unirse. Tonalidades que, precisamente, se han elegido con el objetivo de representar “los pilares básicos” sobre los que gira el turismo de la Comunidad. Por un lado, el verde representa la naturaleza, el marrón el patrimonio monumental, el azul el cielo y agua y el granate los vinos de la tierra.