El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha viajado hoy a Budapest, donde se entrevistará con una decena de personalidades y dirigentes políticos del país. El objetivo principal, "es tejer alianzas entre fuerzas conservadoras europeas afines con el fin de estudiar el mejor modo de afrontar problemas políticos compartidos", según informaron en un comunicado de prensa.
La visita responde a un interés mutuo de las dos partes. Por un lado, el de los dirigentes húngaros por conocer en detalle la experiencia de gobierno en Castilla y León. Y, por otro, el interés del mandatario regional por conocer el modo como el gobierno húngaro afronta problemas que son comunes a los dos países y a muchos más. Entre ellas, las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad.
El viaje tiene una finalidad de intercambio de conocimientos y de propuestas de trabajo, y busca establecer alianzas y líneas de colaboración con los conservadores europeos de cara al futuro y, en lo inmediato, con la vista puesta en las elecciones europeas.
Pero la visita también prolongará otra anterior que García-Gallardo realizó al país magiar, en la que intervino en el Parlamento nacional para denunciar el ‘golpe institucional’ del Gobierno de Pedro Sánchez y pedir la colaboración europea en defensa de la democracia española. En la visita de esta semana se tratará nuevamente esta cuestión -cómo la ley de amnistía y otras actuaciones de Sánchez dañan la democracia- en un entorno de trabajo diferente.
El vicepresidente de Castilla y León se reunirá entre hoy y mañana con personalidades políticas de primera fila como János Csák, ministro de Cultura e Innovación, con amplia experiencia en el mundo empresarial; y Balázs Hankó, titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Educación Superior del mismo departamento. También se entrevistará con Ernő Schaller-Baross, eurodiputado de la formación conservadora gobernante Fidesz, y con Zsolt Németh, parlamentario y miembro fundador de Fidesz. Asimismo, intercambiará puntos de vista con Krisztina Varju, subsecretario de Estado para el Desarrollo de las Relaciones Europeas.
Los encuentros incluyen también otras personalidades, como Miklós Szanthó, director ejecutivo del Centro por los Derechos Fundamentales de Hungría y Jorge González Gallarza, coordinador para la Iberosfera de la misma institución. Así como a dos destacados representantes del Mathias Corvinus Collegium, la institución educativa privada más importante de Hungría: Zoltán Szalai, director general del centro y redactor jefe del semanario húngaro Mandiner; y Rodrigo Ballester, director del Centro de Estudios Europeos.